Banca

Santander se defiende de la CNMV: «El BCE considera la recompra de títulos como retribución al accionista»

El presidente del supervisor del mercado criticó duramente esta práctica de la banca

Banco Santander, recompra de acciones
Santander es el primer banco que se defiende de la CNMV.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Santander ha contestado a los recientes ataques del presidente de la CNMVRodrigo Buenaventura, a la recompra de acciones puesta en práctica de forma generalizada por la banca española. Buenaventura aseguró que esta fórmula no se puede considerar retribución al accionista, pero Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, le ha respondido que el BCE sí que la considera como tal y que «tiene todo el sentido del mundo».

«Yo no sé si la CNMV lo considera o no retribución. El Banco Central Europeo lo considera retribución al accionista, y lo pone por escrito», respondió este miércoles de forma contundente Grisi a una pregunta sobre estas críticas en la presentación de los resultados trimestrales del Santander.

El consejero delegado del Santander añadió que «la recompra de acciones es tremendamente valiosa para el accionista, sobre todo si el accionista permanece en la acción. El recomprar nuestras acciones por debajo del valor en libros es una gran retribución para el accionista en el largo plazo. Mi opinión personal es que, mientras las acciones sigan cotizando por debajo de valor en libros, tiene todo el sentido seguir comprándolas. ¿Qué mejor dinero invertido que invertirlo en esas acciones que están teniendo estos retornos?».

El presidente de la CNMV, el supervisor del mercado de valores, aseguró hace unas semanas que «no puede presentarse la operación como una remuneración al accionista en genérico», ya que «si la compañía acierta (y el valor está infravalorado por el mercado), habrán salido perdiendo los accionistas que vendieron y ganando los que no vendieron. Y si es al revés, tendremos la situación contraria».

Buenaventura también esgrimió dos argumentos contra esta práctica. Por un lado, que «aparentemente no se puede observar una creación de valor adicional para los accionistas» en el mercado meses o años después de la recompra. Por otro, que «ya que parece que no sobra capital, reducirlo vía amortización de acciones puede tener implicaciones estratégicas para algunos emisores o algunos sectores y por extensión a nuestras economías».

El BCE y Bankinter también lo critican

Esta última crítica es compartida por el supervisor europeo, el propio BCE. Así, su vicepresidente, Luis de Guindos, también pidió a la banca «prudencia» en el reparto de dividendos y en la recompra de acciones, si bien no la cuestionó como forma de remunerar al accionista: «Vamos a mirar cada vez más de cerca la situación de capital y pediremos prudencia tanto con la distribución de beneficios como con la recompra de acciones, porque hay muchísima incertidumbre y el futuro está lleno de desafíos. Como supervisor, nuestra obligación es hacer esta recomendación».

También hay algunas voces en la propia banca que cuestionan las recompras de acciones. Es el caso de la consejera delegada de BankinterMaría Dolores Dancausa, para quien no tiene sentido en tiempos de incertidumbre como los actuales: «En tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, más vale preservar el capital; y en tiempos de bonanza, más vale utilizar el excedente de capital para invertir», aseguró.

Lo último en Economía

Últimas noticias