Santander y Coca-Cola son los que han forzado a Daurella a abandonar su aventura independentista

Sol Daurella
La presidenta de Coca Cola Iberian Partners, Sol Daurella. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La presión mediática e institucional ha propiciado la salida de Sol Daurella del consejo consultivo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). La consejera de Banco Santander y presidenta de Coca-Cola European Partners ha sucumbido a las presiones de las empresas de las que participa, y ha decidido poner punto y final a su relación con Diplocat, que apenas ha durado unas semanas.

Aunque, según ha podido saber OKDIARIO, ni desde Santander ni desde Coca-Cola se ha conminado a Daurella a abandonar el órgano independentista, sí se ha hecho saber en privado el malestar que propició su ingreso en Diplocat. Banco Santander nunca se ha querido pronunciar al respecto, pero los dirigentes de la entidad que controla Ana Botín sí criticaron, en ‘petit comité’, el acto de la presidente de Coca-Cola European Partners, algo que llegó a los oídos de Daurella, que ha decidido dar carpetazo a su aventura independentista.

Pero, si en el seno de la entidad molestó, ni qué decir tiene en Coca-Cola, que aunque públicamente han tratado de desvincular Diplocat del independentismo catalán, no esconden, en privado, su malestar con la decisión de la presidenta de la embotelladora de la firma en Europa.

“No me consta que Sol sea independentista, sólo trata de impulsar la inversión extranjera en Cataluña y eso es bueno para España”. Así defendía en las redes sociales De Quintos, vicepresidente de Coca-Cola, la integración de Daurella en el órgano independentista. A lo que diversas organizaciones, como Sociedad Civil Catalana, recordaron al ejecutivo, por la misma vía, que uno de los objetivos de Diplocat es “promover la secesión”.

Tampoco hicieron poco ruido los tuiteros, que emprendieron una campaña de protesta sobre la decisión de Daurella. Al final, entre unas cosas y otras, la presidente de Coca-Cola European Partners ha preferido zanjar el tema de la manera más rotunda posible, saliendo del órgano.

Diplocat es una institución impulsada en 2012 por la Generalitat dedicada a la proyección internacional de la comunidad autónoma, a la que se refiere de manera incisiva como un “país”. El pleno de Diplocat lo preside Carles Puigdemont; si él se ausenta o no puede ir, según su web, la vara de mando la toma el responsable de Asuntos Exteriores, en este caso, Raül Romeva. Con el objeto de explicar al planeta el proceso independentista catalán, Diplocat organiza jornadas de debate para discutir la situación política de Cataluña dentro y fuera de Europa.

Sol Daurella es una de las mujeres más poderosas de Europa tras subir a la presidencia de Coca-Cola European Partners, una vara de mando que le obliga a vivir entre Londres y Barcelona. Daurella, casada con Carles Vilarrubí, vicepresidente segundo del FC Barcelona, procede de una de las familias más adineradas de España desde que en 1951 Francisco Franco les diera la licencia para embotellar y distribuir la Coca-Cola en España. El beneplácito de esta licencia fue concedida al abuelo de la actual presidenta, a Santiago Daurella de Rull que constituyó una sociedad con sus socios americanos llamada Cobega.

Las personas que forman parte de este órgano consultivo de Diplocat lo hacen por un periodo de cuatro años renovables y, señalan, “de manera desinteresada”. Además de Daurella, aparecen en este grupo el ex tenista Alex Corretja, el tenor Josep Carreras, el músico Jordi Savall, el ex futbolista Xavi Hernández, así como empresarios, economistas, políticos o investigadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias