La dueña de la embotelladora de Coca-Cola deja Diplocat, brazo independentista catalán en el exterior

Sol-Daurella-diplocat
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners, una de las empresas que presenta resultados esta semana

La presidenta de Coca-Cola European Partners en España, la embotelladora del famoso refresco en España, Sol Daurella, ha decidido dejar de pertenecer al Consejo Consultivo de Diplocat, al que se unió a finales de noviembre de 2016, y cuyo objetivo es proyectar la región catalana internacionalmente, en pleno proceso de secesión de España.

Según ha publicado el digital catalán El Nacional, Daurella ya no aparece en el listado de 39 personalidades –ahora 38– de reconocido renombre que se unieron a este organismo en su creación, hace poco más de dos meses. Entre los que sí permanecen constan reconocidos independentistas como la chef Carme Ruscalleda, el economista Xavier Sala i Martí o la monja argentina Lucía Caram, además del futbolista Xavi Hernández, el ex tenista Alex Corretja, el tenor Josep Carreras, el músico Jordi Savall

La presencia en ese listado de Daurella, que también es consejera del Banco Santander, originó una gran polémica al ser considerada una de las empresarias más importantes y poderosas de España. Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Coca-Cola salió en su defensa en Twitter: “No me consta que Sol sea independentista, solo trata de impulsar la inversión extranjera en Cataluña y eso es bueno para España”.

Una versión similar dio la propia compañía de Daurella, cuyo portavoz explicó a este periódico que nada tenía que ver la presencia de su presidenta en esta plataforma con el proceso de secesión de Cataluña.

Sin embargo, en el Banco Santander no sentó nada bien que una de sus consejeras tomara una postura pública por el independentismo catalán. Así, nunca se dijo nada oficialmente, pero los dirigentes de la entidad criticaron en privado esta circunstancia.

Según el digital catalán, fuentes próximas a Daurella se han sorprendido con la noticia del abandono de la empresaria de este ente, ya que su esposo, el también empresario y vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, es amigo personal de Artur Mas y nunca ha escondido su tendencia independentista.

El objetivo de Diplocat, según el director del organismo, Albert Royo, «es tener un grupo de personas con prestigio internacional que nos ayuden a identificar oportunidades para Cataluña en economía, cultura o política y nos ayuden a abrir puertas y presentar a Cataluña como un actor internacional serio y responsable”. Dentro de su plan se incluye una ofensiva diplomática para conseguir aliados internacionalmente aunque, de momento, los resultados son escasos.

Lo último en España

Últimas noticias