deuda nacional

Santander y BBVA venden casi 18.000 millones de deuda española en 2021 y compran en EEUU e Italia

santander bbva deuda española
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del BBVA, Carlos Torres.
Carlos Ribagorda

Banco Santander y BBVA, los dos principales bancos españoles y con más peso a nivel internacional, se han desprendido de casi 18.000 millones de euros en productos de deuda española en 2021 y los han sustituido por bonos y obligaciones del tesoro norteamericano. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, las ventas han sido de 4.658 millones de euros, un 20% del total de su posición en deuda nacional. El BBVA ha sido más drástico y ha reducido su exposición a la deuda española en 13.100 millones, un 45% del total. La cifra conjunta roza los 18.000 millones.

De acuerdo con los datos que ambas entidades han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander ha cerrado el año con 19.557 millones de euros en letras y bonos españoles, frente a los 24.245 millones que tenía un año antes. Hay que recordar que en 2020 la banca española salió al rescate de la economía española y elevó considerablemente las compras de deuda española que emitía el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar los gastos del coronavirus.

Un año después la situación es diferente y la banca ha ido reduciendo su exposición a la economía española -el BCE ha ocupado ese lugar-, lo que ha motivado que la entidad cántabra haya decidido reducir su deuda nacional y ampliar la de Estados Unidos, país más seguro económicamente que España.

En Estados Unidos, el banco que preside Botín ha pasado de algo más de 15.500 millones de euros a cierre de 2020 a superar los 22.000 millones un año después. Con todo, el país donde Santander ha reducido más su exposición ha sido México, donde el presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, continúa con sus constantes ataques a las empresas españolas. El país esquivó la recesión por los pelos en el cuarto trimestre de 2021.

BBVA

La entidad que preside Carlos Torres ha reducido en 13.100 millones su exposición a la deuda española. Ha cerrado el año en casi 15.900 millones de euros, desde los 28.500 de un año antes, prácticamente la mitad. A cambio, BBVA ha apostado por la deuda de países como Italia, donde ha doblado su exposición, y México, que sube ligeramente. Desciende en Estados Unidos y Turquía.

Como ha sucedido con el Santander, el banco vasco también elevó en 2020 sus compras de deuda nacional, al calor de las necesidades del Gobierno español por el incremento del gasto público para hacer frente a la pandemia: pasó de 20.000 a 28.000 millones de euros, y ahora a menos de 16.000 millones.

Las ventas de deuda de países como España es bien recibido por los inversores ya que elimina riesgos a las puertas de una subida de tipos de interés -aunque en febrero se ha visto truncada por la invasión rusa de Ucrania-. Aumentar el riesgo en deuda soberana de países periféricos no ayuda a la calificación de la deuda de las entidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias