Sánchez vende en Davos una economía fuerte que resiste a la guerra pese al estancamiento del PIB
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó este martes a España ante el Foro Económico Mundial de Davos como una economía fuerte, con reformas estructurales que están dando resultados «impresionantes» y que resiste mejor que otros países los efectos de la guerra en Ucrania. Una realidad que no es tal, ya que tanto los organismos económicos nacionales e internacionales, como la propia Comisión Europea han puesto de manifiesto la ralentización del crecimiento del PIB de España como los altos niveles de deuda y paro.
En una intervención ante el plenario del Foro de Davos y con presencia de representantes de empresas y entidades financieras españolas como Iberdrola, Repsol o BBVA, Sánchez lanzó un mensaje de confianza y fortaleza en la economía del país. Aseguró que hay aspectos «fuertes» de esa economía que aportan razones para ser optimistas, como su crecimiento de un 6,4 % interanual en el primer trimestre de 2022 o una previsión de crecimiento del 4,3 % al final de año.
Una previsión que no siguen el resto de organismos, ya que hasta 11 instituciones económicas, entre las que se encuentra el Banco de España, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Funcas, prevén que el PIB crezca por debajo de lo estimado por el Gobierno. BBVA Research, CaixaBank Research, CEOE, Funcas, Repsol, Metyis, Mapfre Economics, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Universidad de Loyola sitúan el crecimiento de la economía española por debajo de las previsiones del Ejecutivo. Lista a la que hay que sumar al Banco de España, que tiene previsto reducir la estimación del alza del PIB para este año, y la Comisión Europea (CE), que ya lo ha hecho con un recorte de 1,6 puntos hasta el 4%.
Pese a ello, Pedro Sánchez ha vendido en Davos que, este crecimiento del PIB, sumado al aumento del empleo, la bajada del déficit fiscal y la recuperación de sectores como el exportador y el turismo, le llevó a asegurar que España «está conteniendo los daños mucho mejor que otras economías» ante las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, la Comisión Europea alertó este lunes a España por su elevada deuda pública, privada y externa y por el alto desempleo, unas «vulnerabilidades» que las autoridades comunitarias detectan desde hace años en la economía española y que tienen «relevancia transfronteriza». En sus recomendaciones macroeconómicas de este año, Bruselas señala que la deuda de los hogares y las empresas se mantiene en niveles superiores a los de antes de la pandemia de coronavirus y «exceden los niveles de prudencia», mientras que la «elevada» deuda pública con respecto al PIB también es «bastante superior» al nivel precovid.