ECONOMÍA

Sánchez sitúa a la economía como el mayor problema de los españoles, por delante del covid-19

Sánchez sitúa a la economía como el mayor problema de los españoles, por delante del covid-19
Tasa de paro de la OCDE

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus es el problema que más inquieta a los españoles, por delante de la pandemia del coronavirus. La inacción del presidente del Gobierno ha situado así los números rojos que vive España, que ha llevado al país a sufrir el mayor destrozo económico del mundo desarrollado en 2020, como la mayor inquietud que afrontan en la recta final del año.

Mientras tanto el Gobierno se opone a dar ayudas directas al sector más castigado -la hostelería- como sí han hecho otros países como Alemania y, en cambio, debate si subir el salario mínimo o no, cuando los agentes económicos y los empresarios, que son los que dan empleo, consideran que es una barbaridad ante la situación actual.

La economía, incluso con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos, se colocó en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por el Covid-19. Ha crecido la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos. La conclusión, por lo tanto es obvia: la inacción del Gobierno ha llevado a situar la crisis como el mayor problema.

El barómetro del CIS sitúa a la mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior.

Con respecto a noviembre, las alusiones al coronavirus -que se ubicaban entonces como el primer problema de España, coincidiendo con el pico de la segunda ola- bajan cuatro puntos hasta el 38%, mientras que en la tercera posición repite de nuevo el paro, con un 28,1% de menciones de los encuestados por el CIS, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior.

Las categorías en las que CIS divide ahora el malestar respecto a los políticos también registran mayores porcentajes que en noviembre. Así, los problemas políticos se colocan en la cuarta posición con un 22,1%, marcando su récord del año, y la quinta es para el mal comportamiento de los políticos, con un 20,3%.

Lo cierto es que para el 10,6% de los españoles «la crisis económica» y «los problemas de índole económicos» son el primer problema. Para el 8,8% el primer problema es el paro. La crisis es el segundo problema para el 21,6% de los ciudadanos y el tercero para el 10,4%, en las respuestas espontáneas dadas al CIS. El paro también es el segundo problema para el 12% de la población y el 7,3% para el 28,1%.

Sólo hay que ver que España es el país más castigado por la crisis en que, cuando las bolsas internacionales sufren un castigo por la incertidumbre que hay entorno a la pandemia, el Ibex 35 suele ser el índice más castigado. Es lo que ha pasado este mismo lunes en el que las bolsas de medio mundo tiemblan ante el temor a la nueva cepa super-contagiosa de covid-19 que ha surgido en Reino Unido.

Mientras tanto, sigue habiendo un abismo entre lo que opina el Gobierno y lo que opinan los expertos. Mientras que los economistas vaticinan que el PIB entrará de nuevo en números rojos en el cuarto trimestre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez -según las declaraciones que han ido haciendo sus ministros Nadia Calviño y José Luis Escrivá- considera que la economía seguirá registrando una tasa de crecimiento intertrimestral positiva.

Los indicadores macroeconómicos, por los suelos

Pero no solo hay que ir a la volatilidad de los mercados, sino que los indicadores macroeconómicos también revelan el mayor castigo que está sufriendo la economía nacional.

Solo hay que ver que mientras que España no es el país del mundo desarrollado con más muertos por el coronavirus -Estados Unidos-, y tampoco el que más contagios ha tenido durante la pandemia -también EEUU-. Sin embargo, España es el país del mundo desarrollado que más va a sufrir las consecuencias económicas de la enfermedad, que ya las está sufriendo de hecho. De acuerdo con las previsiones de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), España sufrirá el mayor descalabro en el PIB en 2020, con un desplome del 11,6% y del 12,2%, respectivamente.

En cuanto al paro, y según la OCDE, en septiembre -el último dato publicado por el organismo- España lideró la tasa de desempleo de entre todos los países que forman parte de la organización con un 16,7%, por delante de Colombia que ha marcado un 16,6%. Grecia registra un 16,8% de tasa de paro en agosto y no ofrece datos de septiembre, aunque el punto de partida de este país -el dato de paro de marzo- era peor que en el caso de España. México, por ejemplo, marca un 4,9% de desempleo en septiembre.

El paro, también en máximos

De hecho, a falta de conocer el de Grecia que sigue siendo el de agosto, España lidera la tasa de desempleo de toda Europa: marca un 16,2%, frente al 10,5% de Chipre y el 10,4% de Lituania.

País con menor crecimiento del mundo, máxima tasa de paro de la OCDE hasta septiembre y de la Unión Europea hasta octubre… Este es el balance del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que tomó posesión en enero tras las elecciones de noviembre anterior. Casi un año al frente del país en el que han destacado que sólo gracias a sus decisiones se ha reducido el impacto en la economía nacional. Y los españoles ya avisan que la crisis económica les empieza a preocupar más, incluso, que la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias