INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA

Los expertos desmienten a Calviño y Escrivá: vaticinan que el PIB volverá a los números rojos

El panel de Funcas rebajan sus previsiones de PIB
Los expertos desmienten a Calviño y Escrivá: vaticinan que el PIB volverá a los números rojos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue en sus trece y mantiene que la economía española seguirá creciendo en el cuatro trimestre del año -aunque con menos fuerza que en el periodo correspondiente a los meses de julio y septiembre-, a pesar de los efectos derivados de la segunda ola de la crisis del coronavirus. Sin embargo, los expertos desmienten esta estimación «demasiado positiva en plena ola de nuevas medidas restrictivas» y avisan de que el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a los números rojos entre octubre y diciembre.

Así lo ha explicado el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en la presentación de este jueves del último informe de Coyuntura Económica, en la que su presidente, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que «la estimación del comportamiento de la economía española en el cuarto trimestre no la hemos situado en valores positivos por el efecto negativo que puede provocar la imposición de nuevas medidas restrictivas a la economía en la recta final del año».

«El conjunto de indicadores de crecimiento van a experimentar un crecimiento moderado y negativo en comparación con la estabilización del tercer trimestre el conjunto del año -tras registrar un hundimiento histórico del Producto Interior Bruto (PIB) y un deterioro de las cuentas públicas sin precedentes desde la Guerra Civil-«, ha dicho Fernández de Mesa, ex secretario de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy y también vicepresidente de CEOE.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha explicado que «las restricciones impuestas por los distintos gobiernos en el mes de diciembre está afectando al crecimiento de la economía en el sector servicios, en un momento del año en el que la actividad turística y hostelera suele ponderar positivamente en el resultado del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre».

Un escenario que, según Izquierdo, podría «podría perjudicar las posibilidades de crecimiento entre los meses de octubre y diciembre -que coinciden con el inicio de la segunda ola de la crisis del coronavirus en Europa-«.

Calviño y Escrivá, lejos de los expertos

No obstante, los ministro de Pedro Sánchez se alejan de las previsiones de los expertos y se mantienen firmes en su estimación de que la economía cerrará el cuarto trimestre en positivo.

En concreto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó hace escasos días que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional mantendrá la senda de crecimiento en el cuarto trimestre de este año, a pesar de la imposición de nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos positivos por covid-19 y la propagación de la pandemia en Europa.

«Los escenarios más negativos se han ido despejando y, con mucha cautela, prevemos que el cuarto trimestre continúe la recuperación y siga la evolución positiva del PIB, ya que la segunda ola de la pandemia no será tan dura en términos económicos como lo fue la primera». Una afirmación que llega acompañada de la amenaza que lanzó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde afirmó que no descarta la imposición medidas más restrictivas en plena campaña de Navidad.

Calviño es de la misma opinión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha avanzado que la economía española crecerá en el cuatro trimestre. Aunque él da incluso una previsión: dice que el crecimiento será del 2,4% entre octubre y diciembre. En un informe que compartió el pasado 8 de diciembre en sus redes sociales apunta lo siguiente: «Evolución espera del PIB. En este escenario podría situarse en un crecimiento del 2,4% en el cuarto trimestre».

«Analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre de 2020», explicaba el ministro en su cuenta oficial de Twitter.

«Un retroceso en el cuarto trimestre»

En cambio, según un informe del servicio de estudios del despacho Equipo Económico, el despacho que preside y dirige Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar, «la dureza de la crisis es tal, que la magnitud de la caída del PIB en España no tiene precedentes». «Esta se presenta con un fuerte impacto diferencial respecto de los principales socios europeos. Y si bien la actividad repuntó en el tercer trimestre, ante la segunda ola se observa un retroceso en el cuarto trimestre», recuerda dando por hecho también, como el IEE, de la vuelta a los números rojos de la economía nacional.

«Todo esto se aprecia, particularmente, en la caída del turismo; si en 2019 el consumo equivalente de los turistas extranjeros se equiparaba al de 6,2 millones de residentes, este 2020 se reducirá a 1,9 millones de personas. El reducido nivel de actividad se refleja en una recuperación aún muy incompleta en el mercado de trabajo, y con consecuencias económicas y sociales profundas», remacha el informe de Equipo Económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias