PIB españa

Economistas alertan de un PIB negativo en el cuarto trimestre y rebajan su previsión para 2021

expertos montero 5% dividendos
La ministra portavoz del Gobierno y de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: EP).

El Colegio de Economistas de España y la asociación de asesores fiscales advierten de un empeoramiento de la economía española por los rebrotes y estiman ya un crecimiento negativo para el cuarto trimestre del año y han rebajado del 7,2% al 5,5% el rebote del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021. Para el periodo que va de octubre a diciembre de este año, los expertos prevén una caída del PIB frente al rebote del tercer trimestre aunque no tan pronunciado como el panel de Funcas, conocido el viernes pasado, que estimaba el descenso en un 3%. El Colegio de Economistas estima que sea algo mejor que ese -3%, según una nota publicada este lunes.

«En este trimestre, la segunda ola de la pandemia, con el aumento del número de contagios y las restricciones impuestas, está teniendo un efecto negativo en el turismo, la hostelería, la restauración y las actividades artísticas. Por ello, se estima que el PIB podría decrecer con respecto al trimestre anterior, aunque con una caída inferior al 3%. En cualquier caso, se mantiene la previsión de contracción del PIB en tasa interanual del 12,2% a final de año», explica la nota.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decretado un nuevo estado de alarma en noviembre hasta mayo, seis meses, con toque de queda incluido. Los ejecutivos autonómicos a su vez, que tienen las competencias, han impuesto cierres perimetrales y de negocios no esenciales, lo que está afectando al consumo interno y a la economía nacional.

La rebaja está motivada por la incertidumbre en la continuidad de muchas empresas y empleos, una vez finalice la prórroga de los ERTE, así como la moratoria en la solicitud de concurso de acreedores, que pudiera dar lugar a paro de larga duración

Para el próximo año, economistas y asesores fiscales son también de los más pesimistas de entre los expertos que se han pronunciado sobre la economía española. Estiman ahora un crecimiento para el año próximo del 5,5%, frente al 7,2% anterior. Esta rebaja en su previsión está «motivada fundamentalmente por la incertidumbre existente en la continuidad de muchas empresas y de los empleos, una vez finalice la prórroga de los ERTE, así como la moratoria en la solicitud de concurso de acreedores de las empresas, que pudiera dar lugar a paro de larga duración y a insolvencia de empresas, con el consiguiente riesgo financiero», explican.

Empleo

Respecto a la evolución del empleo, economistas y asesores fiscales son también más pesimistas que el Gobierno de Sánchez e Iglesias. En este sentido, mantienen la estimación de que la tasa de paro se sitúe en torno al 18% para este año, por encima del 17,1% estimado por el Ejecutivo. «Hay que tener en cuenta que, probablemente, en 2021 una gran parte de los ERTE se conviertan en despidos definitivos, en muchos casos para trabajadores sin cualificación y con pocas posibilidades de recolocación y, por tanto, esto afecte a su capacidad adquisitiva, lo que lógicamente afectará al consumo», señala el informe.

Los expertos señalan que la consecuencia de este empeoramiento en las previsiones de empleo tienen su inmediata repercusión en la tasa de ahorro de los ciudadanos. Ante la inminencia de una nueva crisis, la reacción normal es guardar el dinero en el banco y dejar de gastar, de consumir, lo que tiene también su efecto inmediato en el IVA y en los ingresos de las empresas.

De esta forma, la tasa de ahorro se ha situado en el segundo trimestre del año en el 22,5%, 12,3 puntos superior a la del trimestre anterior. Los economistas estiman que para final de año «la tasa interanual se modere, situándose en torno al 18%, y que, en la medida en que la incertidumbre sanitaria se vea reducida por la vacuna, se incremente el consumo privado en 2021 hasta llegar a una tasa de ahorro en torno al 8%/10%», explican.

«El incremento del gasto público y el desplome de la recaudación hace que se estime un déficit público entre el 12% y el 15% y la Deuda Pública en torno al 120%-125% en 2020», señalan

Respecto a la deuda pública, economistas y asesores fiscales no prevén cambios sobre sus anteriores estimaciones. «El incremento del gasto público y el desplome de la recaudación hace que se estime un déficit público entre el 12% y el 15% y la Deuda Pública en torno al 120%-125% en 2020, como ya se ha indicado en anteriores informes», señalan.

La llegada de los fondos europeos podrían no ser suficientes para evitar los cierres de las pequeñas empresas y comercios en España. Por eso, los expertos piden que los fondos europeos se destinen a realizar las reformas necesarias que permitan elevar la productividad. «Dado que el 95% del tejido empresarial de nuestro país está formado por pymes, es fundamental su reestructuración, potenciando la tecnología y la digitalización para mantenerse en el mercado», aseguran en el informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias