Siguiendo los pasos de Ferrovial

Sánchez se enfrenta a la presión de los inversores internacionales para que más empresas salgan de España

Pedro Sánchez Ferrovial
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos ha causado gran sorpresa en los mercados internacionales y ha planteado la posibilidad de que otras grandes compañías españolas sigan sus pasos. En un primer momento, los grandes inversores internacionales van a preguntar si existen planes de este tipo en aquellas empresas de las que son accionistas. Pero, en una segunda instancia, los fondos más activistas van a hacer presión para que algunas de ellas sigan los pasos de la constructora de la familia Del Pino, con el consiguiente problema para Pedro Sánchez.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación. «Va a ser el tema estrella de los roadshows de las empresas españolas con inversores», como el que ha realizado esta semana el Banco Santander. «Van a preguntar a todas si tienen planes para cambiar la sede y, en caso de que respondan que no, por qué no se lo plantean», añaden.

Esta presión puede llevar a algunas a tomar la decisión de seguir los pasos de Ferrovial. Pero, si no fuera así, los fondos activistas (los que plantean medidas a los consejos de administración para mejorar la rentabilidad de su inversión) van a plantear esta posibilidad en numerosas juntas de accionistas esta primavera. Y, en algunos casos, pueden agrupar un porcentaje elevado del capital de las compañías.

Los fondos activistas más conocidos son Elliott, The Children’s Investment Fund (TCI), Oasis o Petrus, aunque también pueden incluirse en esta categoría nombres como M&G, Schroders, Franklin Mutual o T. Rowe Price, todos ellos con importantes posiciones en la Bolsa española.

Precisamente, TCI posee el 6,4% de Ferrovial. Este miércoles, un portavoz del fondo aseguró que el cambio de sede «es una gran idea y permitirá aflorar el valor de la empresa que ahora no reconoce el mercado», por lo que apoyan «al 100%» la decisión, según el diario Expansión. Es de suponer que apoyará medidas similares en otras empresas en las que también tiene posiciones.

Pánico en el Gobierno

El Gobierno salió ayer en tromba a criticar la decisión de Ferrovial: Nadia Calviño, María Jesús Montero y Yolanda Díaz se apoyaron en el argumento de la españolidad, con declaraciones como que cambiar la sede «no es ser español» o que Ferrovial «se lo debe todo a España». El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, llegó a plantear que el Gobierno incumpla los tratados europeos e impida a Ferrovial presentarse a licitaciones públicas en España.

Estos ataques demuestran el pánico de PSOE y Podemos a que otras compañías sigan los pasos de Ferrovial, por el desprestigio que supondría para España y su Gobierno, amén de la pérdida de recaudación fiscal al pagar el Impuesto de Sociedades en otro país (más el IRPF, el IVA o el impuesto a las grandes fortunas de los directivos que se domicilien fuera)

¿Qué compañías pueden cambiar también su sede fuera de España? En el mercado, las opiniones están divididas. Algunos consideran que todas aquellas que no dependen del BOE, es decir, cuyo negocio no está regulado. Otros añaden que las que tienen un negocio básicamente retail también pueden pensárselo dos veces por la posibilidad de un boicot a sus productos y servicios desde la izquierda.

Lo último en Economía

Últimas noticias