Mercado laboral

El salario bruto sufre la mayor caída de la historia reciente bajo el Gobierno de Sánchez e Iglesias

Carta mandos del Aire reserva
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este jueves se ha dado a conocer la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que anticipa la grave crisis económica que queda por delante en la economía nacional. Bajo el mandato del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que habla de ‘escudo social’ y de que no va a dejar que ‘nadie quede atrás’, se ha conseguido que el salario baje un 11% respecto al de un año antes. Se redujo desde los 1.683 euros de hace un año a los 1.498 en el segundo trimestre de 2019.

Esta es justamente la cifra del salario medio ordinario, en términos brutos (antes de descuentos y retenciones). En la Industria, concretamente, el salario medio ordinario cayó 12,5% interanual, en la construcción el descenso fue del 7,7% y en los servicios del 10,9% en comparación el mismo periodo del año anterior.

Según el analista Diego Barceló Larran, de Barceló & Asociados, «se trata de la mayor caída del salario nominal desde 1909». Este economista explica que con esta caída se llevó el salario medio a un nivel similar al que tenía en el segundo trimestre de 2007 (hace 13 años). Pero hay más, ya que, según sus cálculos, el salario ajustado con la inflación ha reducido su poder de compra a niveles similares a los 1989. 

Aunque el resultado está, obviamente, influido por el hecho de que los trabajadores que estaban en ERTE, que computan como «ocupados», lo cierto es que los trabajadores españoles están sufriendo un recorte en sus ingresos y de su poder adquisitivo que evidencia la crisis que «queda por delante», según la valoración de Barceló Larran.

El detalle de las cifras

Además, el impacto de la crisis del coronavirus ha hundido el coste laboral medio por trabajador y mes – que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales – un 8,3% en el segundo trimestre del año, hasta los 2.442,91 euros, registrando así su mayor descenso en 20 años, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha atribuido esta caída del coste laboral a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma, que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo.

Los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pese a formar parte de la plantilla de sus empresas, no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.

De esta forma, el coste laboral pone fin a once trimestres consecutivos en positivo con el fuerte retroceso interanual en el segundo trimestre por los efectos de la pandemia en la economía.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre abril y junio, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) también registró el mayor descenso interanual de la serie, iniciada en el año 2000, tras hundirse un 9,4%, situándose en 1.804,08 euros por trabajador y mes. Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el segundo trimestre 638,83 euros, con un descenso interanual del 5%.

Durante el segundo trimestre de 2020 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,4 horas. De ellas se perdieron 10 horas a la semana, de las cuales 5,2 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, incluyendo aquí el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por ERTE.

El coste laboral por hora efectiva subió un 11,9% en tasa anual en el segundo trimestre debido al menor número de horas trabajadas por la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma. Por su parte, el coste laboral por hora pagada bajó un 8,6% en el segundo trimestre dado que el 99,1% de las horas no trabajadas son remuneradas (incluyendo las de ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias