Mercados

Sabadell supera la cotización que alcanzó cuando estaba en negociaciones de fusión con BBVA

Banco Sabadell ERE
Banco Sabadell @BancoSabadell
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Banco Sabadell presenta este lunes una subida en el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, superior a un 5% con lo que se sitúa en los niveles que registraba el pasado mes de noviembre cuando se negociaba una posible fusión con BBVA. De este modo, las acciones de la compañía han repuntado por encima de un 20% en el parqué español en el último mes y lideran las subidas del sector bancario en nuestro país.

Así, la cotización de la entidad presidida por Jose Oliu se mantiene en el entorno de los 0,47 euros por acción tras los mínimos registrados en el mes de mayo de alrededor de 0,27 euros por acción por el impacto de la pandemia de coronavirus. Gracias a esta subida, Sabadell se sitúa entre los tres valores del Ibex 35 que más se han revalorizado en lo que va de año, demostrando la confianza de los inversores y del mercado.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre ante la posibilidad de que se produjera una operación corporativa entre el banco presidido por Carlos Torres y el Sabadell, las acciones de ambas compañías se dispararon en Bolsa llegando a repuntar hasta un 10% en tan sólo una sesión. Desde que se anunció la fusión entre Caixabank y Bankia el pasado mes de septiembre, Sabadell no ha dejado de estar en el foco de los rumores sobre próximos movimientos.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, destaca que «la vuelta del dividendo tras la autorización del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un soplo de aire fresco. Además, la llegada de las vacunas y el comienzo del calendario de vacunación, hecho que va acercando poco a poco (mucho más lento de lo deseado) el regreso a la normalidad y por tanto la ansiada recuperación económica».

Sergio Ávila, analista de IG Markets, señala que «Banco Sabadell sigue destacando en las subidas. El sector bancario, beneficiado del aumento de la rentabilidades de los bonos es el más alcista en la jornada. En el caso de Banco Sabadell, técnicamente tiene activado un objetivo por doble suelo en los 0,594 euros que poco a poco va camino de conseguir. Siempre que su precio se sitúe por encima de los 0,35 euros podríamos considerar este escenario como el más probable».

Alfonso Batalla, gestor de inversiones de Metagestión, remarca que «las supuestas ayudas del gobierno al turismo y los autónomos, aunque son insuficientes, al menos han dado un primer paso. Estas ayudas permitirán que autónomos y hosteleros puedan conseguir algo de oxígeno. El Sabadell tiene mucha exposición a pymes y esas ayudas permitirán una cierta mejora de sus carteras».

La banca al alza

A pesar de que Sabadell es la entidad que mejor comportamiento está presentando en Bolsa, el resto de compañías del sector también han mantenido una tendencia alcista a lo lardo del último mes. Por detrás de Sabadell se sitúan Bankinter, Caixabank y Bankia, con rebotes en Bolsa que han superado en el último mes el 14%. Por su parte, BBVA y el Santander también han mostrado un comportamiento positivo con subidas de más de un 6% en el parqué español.

«Todo el sector está subiendo debido a la ampliación de las TIRes de los bonos soberanos. El bono a 10 años alemán presenta una ampliación de la TIR del 16% en el día. El bono soberano americano a 10 años, en el día está ampliando la TIR un 5,61%. Unas subidas que anticipan una posible llegada de la inflación. A esta situación hay que añadir el mantenimiento de los estímulos por parte de los bancos centrales, que también ha impulsado a los valores del sector bancario en Bolsa», añade Batalla.

«Un sector que está boyante este ejercicio es el bancario, basta mirar el gráfico del índice bancario KBW, de referencia en el sector de la banca, que ha subido un 21% este año. Es verdad que todavía tienen que lidiar con el actual contexto de tipos de interés muy bajos y el ratio de morosidad por encima de la media tradicional, pero hay factores como la vuelta al dividendo que desde luego animan al mercado», remarca de la Cruz.

Lo último en Economía

Últimas noticias