Sector aéreo

Ryanair se rebela contra el pasaporte sanitario de la UE porque atenta contra el «libre mercado»

Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio
Ryanair pierde más de 7 demandas en el último año y medio
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea de bajo coste irlandesa, Ryanair, se ha vuelto a situar en el centro de la polémica tras afirmar que no implantará el pasaporte sanitario en el que trabaja la Unión Europea (UE). De este modo, la compañía aérea se desmarca de otras aerolíneas del sector, y afirma que no contempla exigir un certificado de vacunación a sus pasajeros y clientes, ya que esta herramienta va en contra del la ley de libre mercado.

«No se exigirá ningún certificado de vacunación para los vuelos de corto recorrido de Ryanair en la Unión Europea. De acuerdo con el sistema de libre circulación de la comunidad europea, Ryanair considera que las restricciones de cuarentena se eliminarán una vez que las vacunas estén disponibles para proteger frente a la pandemia de Covid-19 a los grupos de alto riesgo», defiende la compañía de bajo coste.

Mientras, el número de aerolíneas que ha ido confirmando su colaboración con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y con la Comisión Europea (CE)  y que se muestran partidarias de este procedimiento cada vez es mayor.

El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria originada por el Covid-19, y las restricciones adoptadas para tratar de contener la propagación del virus. Las cuarentenas impuestas por numerosos países junto al desplome en la demanda de pasajeros, han hecho que la facturación de las compañías del sector haya caído en picado durante los últimos meses.

De este modo, la herramienta desarrollada por Bruselas pretende minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido para el conjunto del sector aéreo a nivel europeo y al mismo tiempo garantizar una mayor seguridad entre los distintos países de la UE a la hora de viajar.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, defendió este martes que «este mes presentaremos una propuesta legislativa para un Pase Verde Digital». «Su objetivo será proporcionar la prueba de que una persona ha sido vacunada, resultados de las pruebas para aquellos que no han podido vacunarse aún e información sobre la recuperación de la covid-19 respetando la protección de datos y la privacidad», añadió.

La medida será presentada el próximo 17 de marzo, según avanzó el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas tras un encuentro de los ministros de Salud de la UE. «Presentaremos un paquete legislativo centrado en los viajes y el levantamiento de restricciones. El objetivo es establecer una dirección común para una apertura segura de Europa».

Travel Pass pedirá ayuda a los pasajeros

Ryanair también se mostró en contra de la aplicación específica  desarrollada por la IATA para las aerolíneas. La aplicación móvil que saldrá el próximo mes de marzo se encargará, automáticamente y si los requisitos y documentos sanitarios pertinentes se cumplen, de permitir la entrada al avión al pasajero efectuando así este su viaje de manera segura. Además, el pasaporte pandémico conocido como Travel Pass también ayudará a los pasajeros a consultar y conocer las condiciones que cada país pone para permitir la entrada a su territorio de manera actualizada.

En caso de que el viajero no cumpla con alguno de los requisitos para realizar el viaje será la propia aplicación la que le ofrecerá un listado de laboratorios en lo que hacerse los test y obtener los documentos necesarios para viajar. En este caso, los propios laboratorios mandarán los certificados a cada usuario de manera privada y se vincularán con la identidad del viajero para evitar engaños. Travel Pass encriptará la información mediante blockchain y también se incluirá One ID, para que cada usuario tenga su identidad digital única para viajar por los aeropuertos de todo el mundo sin necesidad de llevar la documentación física.

La aerolínea irlandesa también lleva varios meses en el centro de la polémica tras criticar los rescates que numerosos países han hecho a sus compañías aéreas de bandera ante el impacto del Covid-19. Así, Ryanair ataca a compañías como Alitalia, Air France, KLM, LOT, Lufthansa, SAS y TAP o Norwegian, como algunas de las empresas que han recibido ayudas que según la aerolínea «falsean la competencia y la igualdad de condiciones en la aviación».

Lo último en Economía

Últimas noticias