Sector aéreo

Ryanair no levanta cabeza: pierde siete demandas contra la plantilla en España en tan sólo año y medio

Ryanair Brexit
Ryanair.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair no levanta cabeza. Los problemas con su plantilla se han vuelto algo habitual en España, y la compañía aérea acumula en el último año y medio hasta siete derrotas judiciales contra los sindicatos y sus empleados. La última este mismo lunes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la nulidad del despido de una tripulante de cabina de Ryanair en Málaga.

Otras dos de las sentencias que penalizaron a la aerolínea fueron las referentes a la nulidad del ERTE aplicado a Ryanair a los trabajadores readmitidos del ERE en Canarias y Gerona. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo confirmó el pasado 22 de septiembre la decisión de la Audiencia Nacional sobre la nulidad del segundo ERTE de Ryanair, que incluía a los 206 empleados despedidos y readmitidos por la compañía procedentes de las bases de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona.

El Tribunal Supremo estimó que se produjeron «defectos en el procedimiento seguido por la empresa debidos a la no notificación de la lista de afectados a los representantes sindicales» y, además, que existió «fraude de ley», ya que con el ERTE Ryanair pretendía «que gran parte de los salarios de tramitación que debía abonar por el despido fuesen satisfechos por la Seguridad Social a través de prestaciones de desempleo».

La Audiencia Nacional también declaró nulo el despido colectivo de 22 tripulantes de cabina (TCP) de Crewlink, agencia de colocación de Ryanair, que prestaban servicio en las bases españolas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Como hizo ya el tribunal con el ERE aplicado por Ryanair en 2019 a 224 trabajadores, los magistrados anulan también el despido colectivo que aplicó esta subcontrata de la aerolínea irlandesa en el que observan de nuevo un «manifiesto fraude de ley», en respuesta a la demanda presentada por los sindicatos USO y Sitcpla.

Conflicto con las agencias

Y es que la batalla entre las agencias de viajes y la aerolínea irlandesa Ryanair también se ha agudizado. Tras varios meses en los que el sector de las agencias trató de desbloquear la complicada situación en la que se encontrabas ambas partes, finalmente desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) presentó una querella contra la aerolínea, tras su negativa a alcanzar un acuerdo en una mesa de conciliación.

Esta se celebró el pasado 8 de julio y en ella Ryanair se negó a seguir adelante con la negociación, pese a que el enfrentamiento se remonta a principios de este 2021. ACAVE inició este proceso el pasado 7 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa.

Hay que recordar que después de que las agencias presentaran esta demanda de conciliación, desde la aerolínea irlandesa de bajo coste se difundió un mensaje a los clientes en el que explicaban que «no hacemos comentarios sobre rumores, especulaciones o casos legales pendientes. Animamos a los clientes a que reserven siempre directamente a través de nuestra web Ryanair.com y a que eviten los intermediarios que no hemos autorizado para vender nuestros vuelos. Así, podemos garantizar el acceso a las tarifas más bajas, un servicio de atención al cliente fiable y reembolsos rápidos».

Lo último en Economía

Últimas noticias