Ryanair reanuda su batalla contra las agencias: alerta a sus clientes sobre nuevas estafas en sus vuelos
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha vuelto a reavivar su batalla contra las agencias de viajes en plena campaña turística de verano. De este modo, la compañía ha alertado de una nueva estafa con sus billetes de embarque, llevada a cabo por la agencia Kiwi.com. Ryanair acusa a la empresa de estar facilitando a los pasajeros tarjetas de embarque falsas por lo que ha vuelto a recomendar a todos sus clientes que reserven únicamente a través de su página web.
La aerolínea señala que, de acuerdo con el reglamento de la UE 2015/1998, es obligatorio que los pasajeros completen el proceso de facturación de Ryanair directamente para garantizar que los pasajeros estén informados de todos los protocolos normativos y de seguridad necesarios al viajar. No obstante, considera que Kiwi.com elude esta normativa de aviación emitiendo sus propias tarjetas de embarque, «que no son válidas en los vuelos de Ryanair».
Por tanto, a partir de este miércoles, a cualquier pasajero de Ryanair con una tarjeta de embarque emitida por Kiwi.com se le denegará el embarque por no haber cumplido con los protocolos de seguridad y protección de Ryanair durante la facturación. Los clientes que deseen recuperar una tarjeta de embarque oficial pueden hacerlo accediendo a su reserva a través de Ryanair.com o en la aplicación de la aerolínea.
Ryanair insta a los clientes a que solo reserven directamente en la página web o su aplicación y eviten comprar a través de agentes de terceros que no tienen autorización para vender vuelos de Ryanair ni para emitir tarjetas de embarque. Además, Ryanair ha conseguido una orden judicial en Chequia por la que se exige a Kiwi que deje de sustituir las direcciones de correo electrónico de los clientes por direcciones de correo electrónico falsas y impidiendo a la aerolínea comunicarse directamente con sus pasajeros.
Denuncia a Ryanair
Tras varios meses en los que el sector de las agencias ha tratado de desbloquear la complicada situación en la que se encontrabas ambas partes, finalmente desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) han decidido presentar una querella contra la aerolínea, tras su negativa a alcanzar un acuerdo en una mesa de conciliación.
Esta se celebró el pasado 8 de julio y en ella Ryanair se negó a seguir adelante con la negociación, pese a que el enfrentamiento se remonta a principios de este 2021. ACAVE inició este proceso el pasado 7 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa.
Kiwi responde
Kiwi.com ha desmentido la existencia de una tarjeta de embarque «falsa» para Ryanair y ha subrayado que cumple con todos los requisitos para garantizar «un viaje seguro». El agregador de viajes, en respuesta a la decisión de Ryanair de dejar de aceptar tarjetas de embarque emitas por Kiwi.com, señala que, además de la tarjeta de la propia aerolínea, los clientes reciben una con la plantilla de Kiwi.com, ambas con la misma información pero con colores diferentes.
Por tanto, Kiwi.com señala que amenazar con no dejar embarcar a los clientes «es mezquino y una práctica poco ética de Ryanair para tratar de condicionar la elección del cliente». Así, en un comunicado, explica que «la verdadera razón de esta acción es que Kiwi.com vende billetes de Ryanair más baratos que Ryanair y esto no es de su agrado».