por el cierre del gasoducto del Magreb

Ribera fracasa en su viaje a Argelia y España tendrá que comprar gas más caro y traerlo en barcos

gas electricidad
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con su homólogo argelino.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha conseguido que el Gobierno local dé marcha atrás en el cierre del gasoducto del Magreb este domingo día 31 de octubre y ha vuelto a España tras la reunión con el ministro de Energía local, Mohamed Arkab, con la única promesa de que Argelia suministrará todo el gas que pida España a través de barcos, cuyo precio es más caro, y ampliando la capacidad del otro gasoducto, Medgaz, ya negociado hace meses entre Naturgy y Sonatrach.

Ribera vuelve a Madrid con la misma promesa que ya dio el Gobierno argelino al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando viajó a Argel a finales de septiembre: garantiza el suministro de gas a España a través del otro gasoducto y con el envío de los barcos que sean necesarios. Nada más. El gasoducto se cerrará.

Los problemas diplomáticos entre Argelia y Marruecos no han podido ser solventados por la ministra y el domingo se cerrará un gasoducto con capacidad para 13 bcm (13.000 millones de metros cúbicos) y que, junto al de Medgaz -10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos)- nutre a España del 45% del gas que se consume en el país.

El golpe para España es importante sobre todo porque se produce en un momento en el que el precio del gas se ha disparado y las previsiones de aumento del consumo para este invierno están cifradas por Enagás en el 8% sobre el invierno pasado. En 2019, el Medgaz bombeó gas a España por el 56% de su capacidad y el del Magreb, por el 36%. Trasladar todo el suministro a Medgaz podría no ser suficiente.

Además, España está negociando con Marruecos traspasar parte del gas que llegue al país a través del Medgaz al país alauí por el gasoducto que se va a cerrar el domingo.

Ribera ha vendido en rueda de prensa en Argel que la reunión ha sido un éxito porque Argelia ha garantizado el suministro en función de las peticiones de gas que haga España, algo que ya había señalado Albares el 30 de septiembre.

El Gobierno ha reiterado que no habrá problemas de suministro de gas a España en invierno. La realidad es que las reservas están un 25% por debajo de hace un año y el gasoducto del Magreb quedará cerrado este domingo.

Lo último en Economía

Últimas noticias