Renta 2018

¿Qué son los llamados impuestos negativos?

Los impuestos negativos funcionan como una bonificación o ayuda pública que pueden solicitarse como abono anticipado, es decir mes a mes o de una sola vez a través de la declaración de la renta que se presenta anualmente. Estos impuestos están enfocados al ámbito familiar y podemos distinguir varias situaciones que darían origen a este derecho.

¿Qué son los llamados impuestos negativos?
Campaña-de-la-Renta-3-interior

Madre con hijos menores de 3 años: hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado, familia numerosa, familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales, descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente y ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.

Para ser beneficiario se deben cumplir los siguientes requisitos: realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y cotizar durante los plazos mínimos fijados. También, tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad; (en el caso de madre trabajadora por descendiente menor de tres años); ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa; o bien la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial  con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

Estas  deducciones, calculadas siempre de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos, pueden alcanzar los 1.200 euros anuales por cada supuesto, excepto para familias numerosas cuya cuantía dependerá del número de hijos.

Para poder recibir el abono anticipado de cada una de las deducciones -acumulables entre sí- los beneficiarios deberán presentar el modelo 140 en el caso de deducción por maternidad y el modelo 143 en los otros cuatro supuestos.

Amparo Colás Montero, Portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, ASEFIGET

Lo último en Economía

Últimas noticias