Factura luz

¿Qué significa el nuevo impuesto que aparece en tu factura de la luz y cómo te afecta?

precio luz
Precio de la luz.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La factura de la luz tiene una nueva sorpresa, un impuesto que aparece y que puede afectarte de lleno, con unos precios que están por las nubes. Estamos volviendo a la rutina y nos encontramos con más de un elemento desagradable. El buzón lleno de facturas que nos pueden amargar aún más la vuelta a la rutina. La factura de la luz es una de las más importantes y este impuesto se lleva casi el 40% del total. Toma nota de qué debes ver en la factura de la luz.

Factura de la luz: este es el nuevo impuesto que aparece y así es cómo te afecta

En la factura de la luz hay un concepto que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los consumidores, es el ‘Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022’ que aparece detallado. Detrás de este ajuste está una de las medidas del gobierno que quizás aumenté el coste final de la energía.

Bajar el IVA ha sido una de las medidas para intentar hacer frente al gasto energético de las familias. Una ayuda que ha supuesto el descenso del 21 al 10% del total de gasto en el consumo de energía eléctrica. Pero este hecho se ha quedado en un saco roto si tenemos en cuenta lo que ha supuesto este nuevo impuesto que ha aparecido en la factura de la luz este mes.

La excepción ibérica o el tope del gas tenía que servir para bajar el coste de la electricidad a las familias de Portugal y España, aunque quizás acabe provocando el efecto contrario. La energía está cada vez más cara y eso significa que a final de mes, pese a la bajada del IVA el pago sigue siendo desorbitado si lo comparamos con una factura de hace 10 años.

Este mecanismo puede suponer más del 40% de la factura, una cantidad de dinero que se suma a un coste ya de por sí elevado que ha dejado a muchas casas o empresas en la ruina. Toca ver cómo ahorrar dinero y para hacerlo, nada mejor que ver bien los conceptos de la factura.

En este caso no se podrá cambiar es un impuesto nuevo que ha llegado para quedarse, hasta que Europa decida cómo afrontar los nuevos desafíos energéticos de estos días. Con la llegada del invierno el consumo será mayor, especialmente ahora que el gas no pasa por su mejor momento y hay problemas de suministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias