MANUAL DEL EMPRENDEDOR

¿Qué es mejor crear una sociedad limitada o hacerse autónomo?

Empresaria
A veces es mejor crear una sociedad limitada en lugar de hacerse autónomo. (Foto: GETTY)

Capital mínimo

Para una sociedad limitada, la aportación inicial es de un mínimo de 3.005,06 euros. En cambio, para los autónomos, no hay ningún tipo de exigencia al respecto.

Responsabilidad

Las personas que abren una sociedad limitada solamente tienen una responsabilidad limitada al capital aportado. En cambio, en el caso de un autónomo, es ilimitada. Ello significa que debe hacer frente con todo su patrimonio cualquier contingencia que se presente.

Tributación

La sociedad limitada tributa a través del Impuesto sobre Sociedades, mientras que el autónomo a través del Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas (IRPF).

Gastos iniciales de constitución

Para dar de alta una sociedad limitada hay que hacer frente a gastos de denominación, escritura, registro y actos jurídicos documentados. En cambio, un autónomo no debe afrontar estos gastos iniciales.

Flexibilidad

Un autónomo, al tener que hacer frente a menos formalidades desde un punto de vista documental y contable, puede dedicar una parte mayor de su tiempo al propio desarrollo del negocio. En cambio, normalmente, para la constitución y desarrollo de una sociedad limitada. es necesario contratar una gestoría para que agilice todos los trámites necesarios.

¿Qué ventajas tiene ser autónomo?

– Mayor flexibilidad para adaptase a los cambios en el entorno: al ser la gestión más simple, puede adaptarse más rápidamente a cambios legislativos o de cualquier otro tipo.

– Menos gastos relacionados con la gestión: no solamente hay que tener en cuenta el coste en materia económica, sino también en tiempo.

– Menor coste de establecimiento y rapidez en los trámites: un autónomo solamente tiene que darse de alta y enseguida puede empezar la actividad. En cambio, el tiempo medio para una S.L. es de unas dos semanas.

– Mayor control sobre los asuntos relacionados con la empresa: al ser la gestión del día a día más rápida simple, puede controlar mejor todo aquello relacionado con los trámites administrativos y obligaciones fiscales.

¿Qué ventajas tiene constituirse como empresa?

Responsabilidad limitada: lo máximo que se puede perder es el capital aportado en la sociedad. Un autónomo, en cambio, pone en riesgo todo su patrimonio.

– Mayor facilidad para acceder a financiación: las entidades financieras están más abiertas a ofrecer financiación a una S.L. que a un autónomo. Las exigencias respecto las obligaciones contables dotan de una mayor seguridad a una S.L. y trasladan una imagen fiel de su situación real.

– Facilidad al vender las participaciones de la empresa: en caso que una sociedad limitada esté constituida por más de una persona, si hay alguien que quiere salir de ella, lo puede hacer poniendo a la venta sus participaciones.

– Una sola persona puede ser una sociedad limitada: el número mínimo de personas necesarias para constituir una Sociedad Limitada es una, del mismo modo que un autónomo es una sola persona.

¿Cuándo es mejor ser autónomo?

Se recomienda constituirse como autónomo en aquellas actividades que no precisen de una gran inversión inicial, se estime que los ingresos en un principio serán bajos y no sea necesario contratar personal.

¿En qué casos constituir una sociedad?

Es interesante escoger la forma de sociedad limitada en caso que sea necesario realizar una inversión inicial importante, se esperen ingresos importantes en un corto plazo de tiempo, se necesite contratar a trabajadores en un corto plazo de tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias