Recibo de la luz

PSOE y Podemos pactan subir los impuestos a la electricidad en plena escalada del precio de la luz

PSOE y Podemos pactan una subida de impuestos a la electricidad

El pacto se cierra mientras anuncian otro para rebajar la luz

El recibo de la luz recogerá esa subida tributaria de 800 millones

PSOE y Podemos pactan subir los impuestos a la electricidad en plena escalada del precio de la luz
imagen1-interior
Carlos Cuesta

En plena subida de la luz y en medio de una escalada de la inflación, PSOE y Podemos han anunciado un pacto para hacer bajar el precio de la electricidad. Pero, mientras anuncian a bombo y plantillo ese pacto han trazado otro para elevar los impuestos a la generación de electricidad, algo que obviamente, lejos de rebajar el precio de la luz, lo puede encarecer aún más.

El megavatio hora ha alcanzado los 74,58 euros, apuntando el dato más alto de septiembre de los últimos diez años. Y ese es el momento que han elegido los dos principales partidos de izquierdas en España para negociar una subida de los impuestos medioambientales. El nombre con el que han bautizado a estos impuestos puede ser muy vendible mediáticamente, pero uno de sus principales resultados lo sería menos si la gente lo conociese convenientemente: porque el resultado será un encarecimiento del coste de la luz que ambos partidos aseguran que quieren rebajar.

El plan de los socialistas pasa en concreto por imponer dos impuestos nuevos a la generación de electricidad. La recaudación prevista por estos nuevos tributos será de 800 millones de euros (500 millones por las emisiones de CO2 y 300 millones por otros daños ambientales). La argumentación para llevar a cabo este nuevo sablazo fiscal será el daño causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones de generación de electricidad. Y, como hacía falta un segundo argumento, castigar también “el resto de los daños ambientales asociados a cada tecnología de generación”.

Los socialistas ya avisaron de su deseo de elevar los impuestos a la generación de electricidad en el documento base de sus reformas tributarias. En ese texto señalaban que “la fiscalidad puede y debe resolver el fallo de mercado, siempre que los impuestos ambientales recojan estrictamente el coste ambiental en que se incurre”.

La recaudación prevista por estos nuevos tributos que encarecerán la luz será de 800 millones

La consecuencia: “Se plantea la posibilidad de afrontar una reforma de la fiscalidad ambiental con un triple objetivo:

Avanzar en la transición energética desde el punto de vista de la emisión de gases efecto invernadero y nocivos para la salud.

Mejorar el sistema fiscal, minimizando ineficiencias en la asignación de los recursos y sin merma de su progresividad, ya que parte de la recaudación debe destinarse a la entrega de ayudas directas a los ciudadanos con menor renta.

Proporcionar los ingresos necesarios para financiar las energías renovables fuera de la tarifa eléctrica. Para ello, se podría utilizar el actual Fondo Nacional de Eficiencia Energética creado por el Real Decreto-Ley 8/2014 y gestionado por el IDAE, que pasaría a denominarse Fondo Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética”, añade el texto.

El resultado de “la reforma, en su primera fase, girará en torno a la creación de varios impuestos ambientales en torno a las actividades energéticas: generación eléctrica, por un lado, y sectores difusos (transporte y calefacción), por otro”.

“En el primer caso (generación eléctrica) habrá un primer impuesto que gravará las emisiones de CO2 por el daño causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las instalaciones de generación de electricidad con la finalidad de llegar a un precio objetivo de 20€ por tonelada de CO2 en el que la compra de derechos de emisión en subastas será deducible. Habrá además un segundo impuesto que gravará el resto de los daños ambientales asociados a cada tecnología de generación (emisiones de SOx, NOx, ruidos, vertidos, etc.)”, aclara la documentación de los socialistas.

Y esos impuestos, que repercutirán en el precio y el coste de la electricidad, se preparan mientras se afirma que se hará lo imposible para bajar el precio final de la luz.

Lo último en Economía

Últimas noticias