La propuesta del Gobierno y Generalitat para retener a Nissan: 100 millones para fabricar un nuevo vehículo
OKDIARIO informó que el consejero delegado de Nissan telefoneó personalmente a las autoridades españolas para agradecerles el interés, pero la compañía ya tenía la decisión tomada
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña ofrecieron a finales de febrero a Nissan invertir 100 millones de euros de los 400 millones que costaría traer un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de las factorías de la firma japonesa en Cataluña, tal y como avanzó OKDIARIO que informó sobre una combinación de ayudas directas, exenciones fiscales, alquileres en condiciones ventajosas y otras serie de beneficios.
Así lo ha asegurado este lunes la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en la comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan en el Parlament, en la que también ha participado el conseller Chakir el Homrani.
Por su parte, Chacón ha explicado que el apoyo se extendería a toda la red de proveedores del ecosistema y que tenía el objetivo de hacer evidente a la dirección de Japón que en las instalaciones de Cataluña tenía «una plataforma perfecta para impulsar la producción de nuevos vehículos eléctricos».
Garantizar la continuidad de la planta
La consellera ha explicado que la propuesta se había trabajado de forma conjunta y consensuada con la dirección y las administraciones e instituciones implicadas, y que se condicionaba a la inversión para la producción de un nuevo modelo en Barcelona que «garantizara la continuidad de la planta».
La aportación de la Generalitat se concretaba en un plan de apoyo a la red de proveedores para los años 2021-2025 dividido en 16,2 millones de euros a fondo perdido y 10,67 millones en préstamos, préstamos participativos y cobertura de garantías. Mientras, Chacón también ha recordado que las últimas ayudas anunciadas fueron seis millones de euros para la inversión en una nueva planta de pintura, valorada en 70 millones de euros.
La consellera también ha exigido a la compañía que presente una memoria justificativa de su decisión, así como «interlocución directa» con la dirección de Japón.
Grupos parlamentarios
El diputado de Cs, Martí Pachamé, ha criticado al Govern porque según él no hace otra cosa que dar miedo a las empresas y estar más preocupados por la autodeterminación, y ha pedido responsabilidad para encontrar soluciones al cierre de Nissan: «Las empresas no vienen porque ustedes solo hacen declaraciones en las que ustedes quieren salir de la UE».
La diputada del PSC, Alícia Romero, ha lamentado que se haya invertido «cada vez menos» en políticas industriales y ha defendido que se deberían destinar 100 millones y no 50 millones a la automoción este año, y ha llamado a conjurarse para poner recursos a las políticas industriales y al sector del automóvil.
Por su parte, el diputado del PP, Santi Rodríguez, ha dicho que la decisión de Nissan es un fracaso colectivo y ha llamado a asumir responsabilidades: «Solo saldremos de esta situación si abandonamos la Cataluña enfadada y volvemos a la Cataluña emprendedora»motomoto