Sector inmobiliario

Los promotores alertan: es inviable construir viviendas a precio asequible por el alza de los costes

comprar vivienda
Compra de vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los promotores alertan de que actualmente uno de los principales problemas del sector en España es que es imposible construir viviendas a precios asequibles por el alza de los costes de los materiales y del suelo. «Al promotor le resulta inviable producir vivienda asequible porque no le salen los números», ha asegurado la presidenta la asociación de promotores madrileños (Asprima), Carolina Roca, en un encuentro inmobiliario organizado por IESE y Tinsa.

En este sentido, Roca ha explicado que el urbanismo actual no favorece la construcción de viviendas a precio asequible, pero ha puesto de relieve que los cambios legislativos que se están produciendo en la Comunidad de Madrid para abaratar el coste de suelo y reducir los plazos de las licencias y los trámites burocráticos van en esa dirección (Ley Ómnibus).

«En la próxima legislatura habrá mucho suelo con algún grado de protección que va a permitir poner en el mercado mucha vivienda asequible», ha dicho la presidenta de Asprima.  Además, ha estimado que los promotores madrileños tienen suelo para construir 35.000 viviendas a precio asequible en los próximos cinco años.

De igual manera, Roca ha destacado la necesidad de sacar adelante la propuesta de modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 de Madrid. Sin embargo, esta reforma se encuentra estancada después de que el pasado miércoles la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid la volviera a tumbar. En concreto, sólo votaron a favor el PP y Ciudadanos, mientras que Vox, como ya hizo el pasado diciembre, se alineó con la izquierda e hizo por los aires el proyecto estrella de la concejalía de Urbanismo para esta legislatura.

Venta de viviendas

Por otro lado, los promotores de viviendas consideran que la actual  coyuntura macroeconómica puede provocar que las ventas caigan en torno a un 20% este año. Sin embargo, consideran que no tendrá un gran efecto en su negocio debido a que hay un grande desequilibrio entre la oferta y la demanda, puesto que la primera es mucho más baja que la segunda.

En España hay una demanda anual de entre 120.000 y 150.000 viviendas de obra nueva, según fuentes del sector. Además, estiman que en 2021 se vendieron unas 60.000 unidades y en 2022 las ventas se situarán entre las 70.000 y 80.000. Por lo tanto, aunque entre 5.000 y 15.000 compras se caigan por la subida de tipos y de precios; aún quedan otros 60.000 o 70.000 que están en la cola deseando comprar. Los promotores se muestran optimistas y consideran que tiene «capacidad y cintura» para sortear el actual ciclo macroeconómico.

En la misma línea, Roca considera: «Aunque se produzca una detracción de la demanda, incluso en porcentajes del 20%, muy probablemente venimos de un 2022 con auténticos récords, en el que se han vendido 670.000 viviendas, lo que nos llevaría a unas 500.000, que es el número sano de transacciones después de doce años infraproduciendo vivienda».

Lo último en Economía

Últimas noticias