Construcción e inmobiliario

El sector de la construcción vaticina una caída del 5% del precio de los materiales en 2023

construcción precio materiales
Construcción.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inflación provocada primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania ha desencadenado un incremento medio del 33% en los costes de construcción entre 2021 y 2022. Sin embargo, para este año, se espera una caída cercana al 5% del precio de los materiales, según fuentes del sector.

El London Metal Exchange Index (LME), un índice de metales utilizado como referencia internacional, subió un 53% entre enero del 2021 y abril del 2022. Desde entonces, el precio ha bajado, pero aún sigue aún un 28% por encima de sus niveles prepandemia.

En este sentido, Pedro Fernández-Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) explica a OKDIARIO que «el precio de los materiales se está moderando ahora de manera superficial, pero aún sigue muy por encima de los niveles de 2018 y 2019. Creemos, y esperamos, que este año los costes van moderar su crecimiento y se estabilizarán».

Pese a que a lo largo de 2023 se produzca un ajuste en los precios de los materiales de construcción, debido a la estabilización de la economía y al esperado enfriamiento de la demanda, los costes se mantendrán altos. A esto, Fernández-Alén añade que «la moderación del precio de los materiales se tiene que producir  porque la subida ha sido especialmente intensa durante 2022 y un alza tan brutal no se puede mantener durante mucho tiempo».

Los precios de los metales industriales ya han descendido en los últimos meses. Por ello, es de espera que  los materiales empleados para la construcción de vivienda vayan moderándose en los próximos meses de 2023. Esto provocará que el coste de construcción residencial en 2023 sea un 3% inferior frente a 2022, aunque en diciembre de 2023 sería todavía un 15% superior al de enero de 2019, según el último informe Inmobiliario de CaixaBank Research. En este sentido, estima que los niveles previos al Covid-19 no se alcanzarán hasta mediados de 2024.

El sector vs el Gobierno

El sector de la construcción lleva meses asfixiado por el alto precio de las materias primas y los materiales. Además, en la mayoría de los casos han tenido que asumir estos sobrecostes porque los contratos que estaban ejecutando ya estaban cerrados. Por ello, las empresas y asociaciones del sector piden al Gobierno la ampliación del mecanismo excepcional de revisión de precios de los materiales, que vence el próximo mes de marzo.

Ante esta situación, patronales como Seopan, ANCI o CNC temen perder este escudo. Por ello, urgen ampliar la revisión de precios en la obra pública a todo 2023; de lo contrario, «muchas licitaciones quedarán desiertas», aseguran fuentes del sector. No obstante, de momento, no ha habido respuesta del Gobierno a esta propuesta.

En concreto, el Real Decreto Ley 3/2022 aprobado por el Ejecutivo a comienzos del año pasado reconoce al contratista la posibilidad de una revisión excepcional de precios de los contratos de obras públicas cuando el aumento del coste de los materiales empleados haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato. En concreto, los materiales incluidos en esta revisión de precios son: cemento, materiales cerámicos, madera, plásticos, productos químicos, vidrio, materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio y cobre. Sin embargo, deja fuera la energía, una de las principales demandas del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias