Construcción

El Banco de España alerta de que la construcción de viviendas cae un 8% este año por el alza de costes

Banco de España viviendas
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector de la construcción atraviesa una situación muy complicada a causa de la subida del precio de la energía y de las materias primas, así como por el desabastecimiento de algunos materiales durante varias semanas en la primera mitad del año. Este escenario ha provocado que la construcción de nuevas viviendas entre enero y agosto haya caído más de un 8% en comparación con en el mismo período de 2019, según explica el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera.

El supervisor bancario alerta de que «los visados de obra nueva han perdido dinamismo», en gran parte debido al fuerte alza en los costes energéticos «que han encarecido los materiales y han dificultado su disponibilidad». Asimismo, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos también avisa de que se ha producido un «retraso» en la terminación de las construcciones y de que el ritmo de ejecución de las obras también se está viendo afectado por una creciente insuficiencia de trabajadores en el sector.

El crédito para actividades de construcción y promoción también ha continuado reduciéndose durante el primer semestre del año. En concreto,  ha registrado un descenso del 6,7% en tasa interanual, siguiendo así la misma evolución negativa que la oferta de vivienda nueva.

Sector inmobiliario

Por otro lado, el Banco de España menciona que los precios de las viviendas mantuvieron un ritmo de crecimiento elevado durante el segundo trimestre de 2022, con una variación interanual del 8%, ligeramente inferior al 8,5% del trimestre anterior. Así, los indicadores sobre desequilibrios en los precios continúan mostrando «señales de sobrevaloración» de los activos, lo que ha llevado al supervisor a añadir este nuevo indicador a su vigilancia.

Según el informe, estos desequilibrios se deben tanto al aumento de los precios de la vivienda como a la caída de la renta disponible producida tras el inicio de la pandemia del Covid-19, que «todavía no se ha revertido plenamente».

En cuanto a los indicadores de actividad, la compraventa de viviendas continuó creciendo con fuerza en el segundo trimestre de 2022 (19,7% en términos interanuales), debido principalmente a las operaciones sobre vivienda usada. Sin embargo, los datos de julio y agosto, con crecimientos interanuales del 8% y 14,9%, respectivamente, «sugieren una ralentización que habrá que confirmar en los próximos meses», matiza el Banco de España.

De modo coherente con la expansión de las transacciones, el aumento del flujo de crédito nuevo para la compra de vivienda se situó en el 10,9% en el segundo trimestre de 2022. No obstante, dado el elevado volumen de amortizaciones y el peso relativamente reducido del crédito nuevo sobre el saldo del crédito hipotecario, este último creció solamente un 1,3% interanual en junio de 2022.

El organismo también apunta en su informe que las ratios de precio de la vivienda y de importe medio de las nuevas hipotecas sobre la renta disponible media de los hogares han mostrado un aumento sostenido desde 2014 y «merecen particular atención». Pero matiza que se observa una mayor concentración de ratios elevadas de préstamo sobre renta disponible entre los hogares con menor nivel de renta, «que pueden ser más vulnerables ante la materialización de riesgos macroeconómicos».

Lo último en Economía

Últimas noticias