Sector inmobiliario

VOX vuelve a tumbar la reforma de las normas urbanísticas de Madrid: más de 4.000 empleos en juego

Vox urbanismo Madrid
Ayuntamiento de Madrid.

El sector de la construcción en Madrid lamenta que la Comisión de Urbanismo haya vuelto a tumbar la propuesta de modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997. En concreto, sólo votaron a favor de la reforma el PP y Ciudadanos, mientras que Vox, como ya hizo el pasado diciembre, se alineó con la izquierda y ha hecho saltar por los aires el proyecto estrella de la concejalía de Urbanismo para esta legislatura.

Al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida le ha sorprendido que Vox diera respaldo al inicio del trámite, en junio de 2022 y que ahora de su negativa ahora en la aprobación definitiva. Además, desde el Ayuntamiento de la capital recuerdan que, según un informe elaborado por PwC, más de 4.000 los empleos se perderán por la paralización de este proyecto.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) reclama a los diferentes partidos políticos que pongan los intereses de la Ciudad de Madrid por delante de los cálculos electorales y procedan a la aprobación del expediente de modificación del Plan General en el primer trimestre de este año.

La Asociación considera necesaria la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas del PGOU. Tras 25 años de vigencia, es necesaria una actualización con normas más modernas, más flexibles y más claras que deriven en un impacto positivo en la actividad económica en nuestra ciudad, en la inversión, en la generación de empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA: «La falta de acuerdo para aprobar la modificación de las normas urbanísticas es, sin duda, una mala noticia para la ciudad de Madrid. Contamos con una normativa urbanística muy obsoleta y esta modificación normativa es imprescindible para actualizar y adecuar el marco jurídico que con tanto esfuerzo se ha realizado por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Además, esta modificación ya adapta muchas de las novedades introducidas por La Ley Ómnibus, aprobada el 15 de diciembre por la Comunidad de Madrid, acortando el plazo de un año con que cuentan los Ayuntamientos para dicha adaptación».

Si bien el 9 de junio el Pleno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la mayor actualización urbanística de los últimos 25 años en la capital, la Comisión de Urbanismo ha vuelto a echar por tierra este miércoles la propuesta de modificación de las normas urbanísticas. Sólo votaron a favor PP y Cs, mientras que Vox, al igual que sucedió el pasado diciembre.
ASPRIMA insiste en que la urgencia de su aprobación deriva de la necesidad de materializar los importantes efectos positivos que estas nuevas normas van a tener en la actividad económica en nuestra ciudad para seguir posicionando Madrid como lugar tractor de inversión tanto nacional como internacional. Aplazar esta aprobación supone un alto coste de oportunidad muy elevado tanto para los más jóvenes de nuestra ciudad como para el resto al ayudar a reducir la presión en los precios de vivienda de nuestra capital.

ASPRIMA insiste en que «la urgencia de su aprobación deriva de la necesidad de materializar los importantes efectos positivos que estas nuevas normas van a tener en la actividad económica en nuestra ciudad para seguir posicionando Madrid como lugar tractor de inversión tanto nacional como internacional. Aplazar esta aprobación supone un alto coste de oportunidad muy elevado tanto para los más jóvenes de nuestra ciudad como para el resto al ayudar a reducir la presión en los precios de vivienda de nuestra capital».

Lo último en Economía

Últimas noticias