Plan Presupuestario

Las promesas electoralistas de Sánchez costarán más de 5.000 millones a los contribuyentes en 2020

PSOE
Pedro Sánchez presenta el programa del PSOE

Las promesas electorales del Gobierno de Pedro Sánchez no saldrán gratis. Las medidas de gasto comprometidas por el Ejecutivo en funciones en la precampaña electoral de las anteriores elecciones y en la de los comicios del 10N costarán más de 5.000 millones de euros a las arcas públicas, según se puede extraer del Plan Presupuestario enviado por el Ministerio de Economía a Bruselas.

Concretamente, el coste de las medidas del Gobierno de Sánchez ascendería a 5.404 millones en el caso de que la subida salarial a los funcionarios esté en la horquilla más baja y 6.715 millones en el caso de que el alza salarial a los empleados públicos se sitúe en la horquilla más alta.

De media, las medidas electoralistas de Pedro Sánchez anunciadas a la Comisión Europea supondrán un gasto extra de entre 115 euros y 143 euros por cada español, lo que indica que el volumen de gasto comprometido por el Gobierno en funciones es muy elevado. Para hacerse una idea del alto volumen de fondos que se prevén gastar, 5.400 millones de euros es el equivalente a lo que le cuesta a las empresas el absentismo laboral en un año.

La subida prevista del sueldo a los empleados públicos es, como mínimo, del 2,3%, aunque puede llegar al 3,3% si el crecimiento económico es mayor. En el primer de los casos el dinero público que habría que desembolsar ascendería a 3.264 millones de euros y en el segundo escenario a 4.575 millones de euros.

La subida de las pensiones del 0,9% anunciada por el Ejecutivo, que es nueve veces superior al IPC de septiembre (0,1%) costará el año próximo 1.263 millones de euros, a lo que habrá que sumar un coste adicional de 141 millones de euros por el incremento de las pensiones de clases pasivas. En total, más de 1.500 millones de euros.

A esto se suma que la recuperación del subsidio de  por desempleo para mayores de 52 años que se aprobó en el Real Decreto Ley 8/2019 costará 400 millones este año (que se suman a los 695 millones de 2019). O la ampliación del permiso de paternidad que costará 336 millones de euros en 2020 y que también se aprobó en la anterior precampaña electoral, en el marco de los conocidos como viernes sociales.

El coste de las medidas que entran en vigor en 2020 se suma al incremento del gasto durante este año aprobadas a pesar de que no había Presupuestos Generales del Estado nuevos. Las iniciativas, aprobadas en su mayoría a un mes de las elecciones generales que se aprobaron en abril, costaron más de 1.000 millones de euros. Si se suma la subida salarial a los empleados públicos de este año y el alza de las pensiones, la cuantía extra desembolsada solo por el Estado este año superaría los 6.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias