Mercados

Las principales bolsas del mundo marcan máximos mientras el Ibex está un 49% por debajo de su récord

Ibex

La Bolsa española vuele a quedarse atrás. Las principales plazas bursátiles del mundo -como Estados Unidos, Alemania o Japón- han marcado máximos en las últimas jornadas del año, mientras el Ibex 35 está atascado en los 8.100 puntos y muy alejado de los máximos históricos de 15.945 enteros que registró el 8 de noviembre de 2007. Esto supone que el selectivo español está actualmente un 49% por debajo de ese récord. El Ibex 35 despidió la sesión del martes con un modesto avance del 0,24%, hasta situarse en los 8.174. En el acumulado del año pierde un 14,4%.

En contra de lo que ocurre en la Bolsa española, la euforia inversora corre a raudales en Alemania tras la decisión de Donald Trump de desbloquear el plan de estímulos de Estados Unidos y al acuerdo del Brexit. Tanto es así que el índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort llegó a marcar su segundo máximo histórico consecutivo en la apertura del martes. En concreto, el Dax alcanzó los 13.875 puntos, por encima de los 13.795 enteros que tocó antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Finalmente cerró con un leve retroceso del 0,21%. «El DAX30 cotiza en sus máximos históricos amenazando a los bajistas sobre la reanudación del mercado alcista, tras cuatro años de mercado lateral», explica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank.

El optimismo también se ha impuesto en la Bolsa de Londres, que volvía a cotizar tras el festivo del lunes con subidas superiores al 1,5%, mientras que la Bolsa de Francia despidió el martes con avances del 0,42%. Alfonso Batalla, gestor de inversiones de Metagestión, a OKDIARIO explica los motivos por los que el selectivo español está a la cola de sus homólogas europeos. «Tras el acuerdo del Brexit, las principales plazas europeas han registrado mayores subidas que el Ibex 35 por distintas razones. Uno la composición de los índices, que en España esta compuesto por temas relacionados con servicios, que la nueva cepa de Inglaterra, está penalizando. También lo relacionado con la posible crisis económica que pueda venir derivada del coronavirus y la falta de seguridad que da el Gobierno actual a los inversores», dice el experto.

La euforia corre a raudales en Alemania. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha marcado su segundo máximo histórico consecutivo gracias al pacto sobre el Brexit

Lo cierto es que el Ibex 35 no consigue reconquistar la cota psicológica de los 8.200 puntos, y algunos analistas advierten de que el selectivo podría mirar a los 7.850 enteros si se rompe la actual racha alcista. «El Ibex tendrá el desafío de romper los 8.200 puntos que tanto se le atragantan, con la búsqueda de confirmación y lanzarse hasta los 8.250 puntos, pero habrá que estar pendientes de los vendedores, ya que han creado una fuerte resistencia en dicho nivel, provocando la retirada de los compradores a dichos precios. Por tanto, si la fuerza alcista se debilita, debemos de seguir vigilando los 8.000 como soporte a testear, aunque si no encuentra demanda suficiente, el índice español podría atacar el soporte de los 7.850 puntos», dicen los expertos de IG.

Triple máximo en Wall Street 

La recta final del año bursátil está sentando especialmente bien a Wall Street. El principal mercado del mundo despidió la primera sesión de la semana con sus tres principales indicadores en máximos históricos. El Dow Jones de Industriales subió un 0,68%, hasta llegar a los 30.403,97 puntos, animado por las grandes cotizadas como Apple,  Disney o Visa. También alcanzaron cifras récord el selectivo S&P 500, que se revalorizó un 0,87%, hasta las 3.735,36 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 0,74%, hasta 12.899,42 unidades.

Wall Street despidió la sesión de lunes sus tres principales indicadores en máximos históricos

Los inversores llevan varias sesiones celebrando la decisión del presidente del Gobierno saliente, Donald Trump, de desbloquear el proyecto de ley que incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en el país, valorado en 900.000 millones de dólares, y otros 1,4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Las bolsas asiáticas también viven un momento especialmente dulce. Un buen ejemplo es el desempeño de la Bolsa de Tokio. Su principal indicador, el Nikkei se disparó un 2,66% al comienzo de semana, lo que le permitía alcanzar su mayor nivel desde el verano de 1990. El optimismo de los inversores explicaba por la expectativa de que el nuevo paquete de estímulo de Estados Unidos incluya mayores dotaciones económicas a los hogares americanos.

La recta final del año también ha llevado al Kospi de Seúl a máximos históricos. Es más, el índice fue capaz de encadenar tres sesiones consecutiva de cifras récord animado por el buen comportamiento de las biofarmacéuticas del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias