Estados Unidos

Trump da luz verde al plan de ayudas económicas contra el coronavirus tras bloquearlo durante meses

donald trump imputado
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. Foto: AFP

Buenas noticias para la economía de Estados Unidos. El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha dado finalmente marcha atrás este domingo y ha firmado el acuerdo de ayuda económica para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus, dotado de 900.000 millones de dólares (más de 735.000 millones de euros). Una fecha que coincide con el fin de los subsidios al desempleo tras la finalización del plan de emergencia sellado durante el pasado mes de marzo con el inicio de la pandemia, provocando que millones de hogares estadounidenses dejarán de percibir hace una semana las ayudas.

A principios de semana el todavía presidente de los Estados Unidos lanzó duras críticas contra el plan de estímulos para frenar el bloqueo de los fondos de la administración estadounidense y amenazó con bloquear la ley si no se aprobaban varios cambios, como un aumento de los pagos directos a los estadounidenses hasta una reducción de la ayuda exterior. Trump consideraba que las ayudas económicas eran «ridículamente bajas» y que se estaba «derrochando» en otras cuestiones en detrimento de los estadounidenses.

«Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 o a 4.000 para las parejas».

Un plan que también ha desatado una gran polémica en el Congreso donde los republicanos y los demócratas llevan varios meses luchando por dar luz verde a las ayudas económicas para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. No obstante, junto al plan de estímulo contra la covid-19, el Congreso de Estados Unidos -presidido por Mike Pence- aprobó también un importante proyecto de financiación hasta septiembre de 2021 para la Administración del presidente electo, Joe Biden, el cual fue cuestionado y criticado por Trump también.

«Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2.000 o a 4.000 para las parejas», escribió en Twitter el actual inquilino de la Casa Blanca. Una idea en la que volvió a insistir este fin de semana, mientras algunas voces republicanas comenzaron a cuestionar la actitud del presidente, mientras los casos positivos continúan disparándose en Estados Unidos con el inicio de la campaña de Navidad.

El acuerdo que finalmente ha ratificado tanto republicanos como demócratas incluye ayudas económicas de hasta 600 dólares (lo que se traduce en 490 euros) en función de los ingresos del destinatario, y un bono por desempleo de hasta 300 dólares (245 euros) a la semana.

Por su parte, el senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey consideró durante una entrevista para la cadena FOX que «creo que, cuando deje el cargo, entiendo que quiere ser recordado por abogar por cheques más altos, pero el peligro es que lo recordarán por el caos, la miseria y el comportamiento errático».

Ayudas económicas frente al covid-19

El acuerdo que finalmente ha ratificado tanto republicanos como demócratas incluye ayudas económicas de hasta 600 dólares (lo que se traduce en 490 euros) en función de los ingresos del destinatario, y un bono por desempleo de hasta 300 dólares (245 euros) a la semana -para aquellos trabajadores que hayan perdido su trabajo durante la crisis del coronavirus- , así como una partida de 284.000 millones de dólares (232.000 millones de euros) para que las empresas y negocios afectados por la pandemia puedan hacer frente a los alquileres y a la nómina de sus trabajadores con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo y la supervivencia de los negocios.

Un acuerdo que llega tras meses de desavenencias. Las negociaciones entre el partido de Trump y el de Biden -nuevo presidente de los Estados Unidos- se habían roto en varias ocasiones en los últimos meses en relación a varios aspectos del acuerdo, como la cuantía de los cheques individuales por desempleo, un punto que volverá a ser debatido después de concluir el año.

Además, el plan de estímulos fiscales también incluye una inversión de 82.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros) para los pagos de universidades y escuelas, además de otros 25.000 millones de dólares (cerca de 20.500 millones de euros) para las ayudas de alquileres e hipotecas, y 69.000 millones de dólares (casi 56.500 millones de euros) para la compra y distribución de las vacunas para frenar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

No obstante, uno de los punto que ha generado más polémica es que el Congreso de los Estados Unidos ha dejado atrás la protección del sector privado de posibles demandas relacionadas con la pandemia, así como la petición de muchos gobiernos estatales y locales de invertir en sus sistemas educativos y de salud públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias