datos previos de Redeia, gestor del sistema

Primer termómetro de la economía en el cuarto trimestre: la demanda de luz cae otro 4% en octubre

Nadia Calviño
Nadia Calviño
Carlos Ribagorda

La gran pregunta sobre la economía española es si ha entrado en recesión desde este cuarto trimestre hasta el segundo de 2023, como pronostican la mayoría de los organismos nacionales, o si España esquivará la recesión, como asegura el Gobierno y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. De momento, el primer termómetro conocido para medir la actividad económica desde octubre apunta a una caída de la economía: la demanda de electricidad se redujo en un 3,8% sobre el mes de septiembre, según los datos provisionales de Redeia, gestor del sistema. Es el peor dato de consumo de luz en un mes en todo el año.

Según los datos del gestor del sistema, en octubre la demanda se ha elevado a 19.505 GWh, frente a los 20.275 GWh de septiembre y los 20.194 GWh de octubre de 2021. La caída de la demanda respecto a septiembre es el citado 3,8%, sobre un mes en el que el consumo ya fue inferior a agosto y a julio, máximos del año con 23.531 GWh.

Según estos datos iniciales, otro mes más, siempre desde que se instauró el tope al gas en junio, la energía más demandada es el gas. Las centrales de ciclo combinado han generado más electricidad que la eólica y la nuclear también en octubre.

El consumo de electricidad es uno de los termómetros para medir la actividad económica. La mayoría de los organismos ya dan por seguro que el PIB nacional cerrará en negativo en este cuarto trimestre del año. El Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o BBVA Research ya pronostican esa recesión técnica, dos trimestres de crecimiento negativo (cuarto trimestre de 2022 y primero de 2023).

Tras el dato del segundo trimestre conocido la semana pasada, un crecimiento del 0,2%, la previsión ahora es la caída en el cuarto trimestre de entre un -0,2% y un -0,3%. Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, señaló incluso hace unos días que esa previsión podría «revisarse», ya que estaban notando que el deterioro de la economía europea estaba siendo más intensa de lo previsto.

BBVA

BBVA Research fue el primer organismo en vaticinar que la economía española estaría en negativo en el cuarto trimestre del año, aunque el estancamiento sería corto. El frenazo ha sido muy intenso en el tercero, al pasar de un crecimiento del 1,5% en el segundo al 0,2% en el tercero.

Ahora, el incremento del PIB interanual se ha situado en el 3,8%, según el dato adelantado por el INE del tercer trimestre. Los pronósticos hablan de un incremento del 3,9% o ligeramente por encima del 4%. Pero para el próximo año la idea general es que esté en torno al 1%. El Colegio de Economistas lo ha rebajado este lunes hasta el 3,8%, y prevé un crecimiento nulo en el cuarto. Para el año próximo lo deja en el 0,9%, mientras Mapfre lo calcula en el 1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias