Podemos ataca a Ryanair y pide «tener pulso firme» contra las multinacionales y la precarización laboral
Rafa Mayoral, el portavoz de Podemos, ha defendido este lunes en el Congreso que el Gobierno debe «tener pulso firme» contra las empresas multinacionales, como aerolínea irlandesa Ryanair, ya que según sus propias palabras la política laboral de la empresa es «la punta de lanza de la precarización del sector aéreo».
En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en el Congreso con representantes sindicales de Ryanair, el diputado de Unidas Podemos ha subrayado que las grandes empresas «tienen que tener muy claro que la Administración va a estar del lado de la gente trabajadora para que se respeten sus derechos frente a los abusos».
Y es que, tal y como ha comentado, hay «ejemplos» de compañías aéreas en la Unión Europea (UE) que operan con trabajadores sin contrato laboral, sino en una relación de ‘falso autónomo’, lo que constata, a juicio de Mayoral, un «objetivo estratégico de cargarse las relaciones laborales».
«Creemos que el Gobierno tiene que tener pulso firme con las multinacionales. No se puede consentir que piensen que pueden venir a nuestro país a hacer lo que les dé la gana», ha aseverado el dirigente de la formación morada.
Tras la reunión con trabajadores de la aerolínea irlandesa, Mayoral ha calificado de «absolutamente inconcebible» que el primer acuerdo que alcancen los trabajadores con la empresa sea el compromiso para cumplir la legalidad española. «¿Es concebible que haya alguna multinacional que se permita el lujo de venir a nuestro país a no cumplir la legalidad?», se ha preguntado.
Cumplimiento de la ley
La delegada sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha incidido a los medios de comunicación que los trabajadores «simplemente» reclaman a Ryanair «que se cumpla la legislación española, y que los trabajadores de Ryanair tengan los mismos derechos que cualquier otro trabajador en España». «No pedimos nada más de eso», ha dicho.
Según han explicado a Europa Press los representantes de los trabajadores desplazados, la aerolínea acumula varios conflictos laborales con sus trabajadores, empezando por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 224 trabajadores, un juicio que comenzará el próximo 10 de marzo en la Audiencia Nacional.
Otra denuncia, presentada por USO concierne a la y pide trabajadores y al incumplimiento del convenio en el caso de los trabajadores españoles, al aplicarse diferentes condiciones salariales pese a realizar idénticas funciones dentro del mismo grupo.
Según explican, en la plantilla hay casos en los que no se reconocen toda la cotización desde la firma del contrato, afectando de forma negativa a las correspondientes prestaciones sociales, hay pilotos que operan como ‘falsos autónomos’, y hay casos en los que únicamente se cobra por vuelo operado, sin cobrar una nómina ni los descansos en los que se está a disposición de la compañía.