Macroeconomía

El PIB de Estados Unidos se dispara un 7,4% en el tercer trimestre

hispanos
El voto hispano es el más decisivo de la historia y será esencial en Florida y Pensilvania.

La economía estadounidense logró registrar un crecimiento del 7,4% en el tercer trimestre de 2020, lo que se traduce en el primer repunte desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo, gracias a la apertura de la actividad económica y al descenso de los casos positivos. Un dato que se produce tras el desplome del Producto Interior Bruto (PIB) que se registró entre los meses de abril y junio de más del 9%.

«El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid-19».

Según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense, el PIB de Estados Unidos registró una retroceso de casi el 3% -en concreto un 2,7%- entre los meses de julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un dato que refleja una notable mejoría de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre, tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al tejido productivo estadounidense.

«El incremento en el tercer trimestre del PIB reflejó los continuados esfuerzos para reabrir los negocios y retomar las actividades que fueron pospuestas o restringidas por la covid», aseguró este miércoles la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. Además, ha destacado que «las revisiones al alza en la inversión fija no residencial, en la inversión residencial y las exportaciones se compensaron por las revisiones a la baja de la inversión en inventarios privados, del gasto del Gobierno y del gasto de los consumidores».

En concreto, el gasto de los hogares sufrieron un golpe del 2,9% en el tercer trimestre, lo que supone una décima más de los previsto, lejos del hundimiento que registro en los meses de abril y junio con una caída en picado de hasta el 10,2%. La inversión de las compañías o empresas también sufrió un desplome del 2,7%. Mientras, las exportaciones sufrieron una caída de más de 15% y las importaciones un hundimiento del 9% por el impacto de la crisis del coronavirus en la economía estadounidense.

Estados Unidos registró un alza en las solicitudes de subsidio por desempleo.

Por su parte, en términos anualizados -extrapolando las cifras del trimestre al conjunto del año-, el PIB de Estados Unidos registró una subida de más del 33% entre los meses de julio y septiembre. Mientras, que en el segundo trimestre, el golpe se situó en el 31,4%.

Solicitudes por desempleo 

De su lado, Estados Unidos registró un alza en las solicitudes de subsidio por desempleo -que han sufrido un gran crecimiento desde que se registraron los primeros casos positivos por covid-19 en Estados Unidos- hasta superar las 778.000 peticiones semanales. Un dato que muestra como el aumento de los casos y la propagación de la pandemia está lastrado la recuperación de la economía a nivel mundial.

Un dato que se traduce en dos semanas con las solicitudes de empleo al alza en Estados Unidos. En concreto, las peticiones aumentaron en 36.000 en comparación con la semana anterior -que también registró importantes alzas-, según ha publicado este miércoles el Departamento de Trabajo estadounidense a través de un comunicado.

El número de solicitudes superan las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra mucho más baja a pesar del aumento de los contagios en las últimas semanas. Esto se debe a la implantación de nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia y evitar un golpe mayor a la economía de Estados Unidos.

¿Recuperación?

Sin embargo, estas alzas quedan lejos de los datos históricos que se registraron a finales del mes de marzo -cuando la pandemia registro su mayor alza de muertes en Estados Unidos-, que llego a alcanzar los siete millones de solicitudes por el impacto de las medidas restrictivas y el ‘cerrojazo’ de la actividad económica -que se prolongo hasta mediados del mes de mayo-.

Por lo tanto, Estados Unidos está logrando reducir la volatilidad del desempleo -aunque según los economistas queda mucho camino por labrar para conseguir una recuperación al 100%-.

En un contexto en el que Joe Biden -presidente electo de Estados Unidos- ha hecho oficial este martes la composición de las caras que acompañaran al demócrata en la Casa Blanca, después de que Trump diera el lunes luz verde a la formalización de la transición de poder -pero sin aceptar su victoria en las elecciones presidenciales-. Kamala Harrris y  Antony Blinken serán alguna de las caras conocidas que acompañaran a Biden en sus cuatro primeros años como presidente de los Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias