Materias primas

Rusia advierte a Europa: el veto a su petróleo dispararía el precio a 300 dólares por barril

demanda petróleo
petróleo.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió este lunes de que la renuncia al petróleo ruso, que se discute en la Unión Europea como posible represalia a la campaña militar rusa en Ucrania, subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril, con la posibilidad de un mayor aumento.»Si hay renuncia al crudo ruso, los precios subirán a unos 300 dólares, y algunos creen que a hasta 500 dólares», sentenció Nóvak.

No obstante, Nóvak afirmó que actualmente es imposible renunciar a los hidrocarburos rusos, pero «estas declaraciones se hacen porque son importantes para los políticos». «En todo caso, vamos a tratar de ampliar los suministros al creciente mercado de la región de Asia-Pacífico», señaló.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo sube casi un 4% y supera los 112 dólares por barril en una jornada en la que la atención la vuelve a acaparar el conflicto en Ucrania. Los avances coinciden con una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) para debatir la imposición de nuevas sanciones económicas a Moscú, entre las que se podrían introducir un embargo de crudo ruso.

En concreto, este lunes el petróleo de referencia en Europa suma un 3,78%, hasta los 112,01 dólares por barril, manteniendo así la tendencia alcista que inició el viernes, cuando subió más de un 1%. No obstante, la semana anterior, el Brent registró una alta volatilidad, ya que en las primeras sesiones bajó con fuerza, llegando a situarse por debajo de los 100 dólares el barril.

«La situación del mercado del petróleo se caracteriza por una gran volatilidad. Rusia produce unos 10,5 millones de barriles de crudo al día y es miembro de la organización OPEP+. Aunque el sector energético ruso está actualmente exento de sanciones, el mercado ya está poniendo precio a una parte de la oferta. Esto ha provocado una rápida subida de los precios del crudo, con el barril de petróleo West Texas Instrument subiendo un 11% en febrero, hasta los 96 dólares»,  indican los gestores de MainFirst.

Más sanciones económicas a Rusia

Las subidas del petróleo Brent coinciden con el debate europeo para sancionar a Rusia con nuevas sanciones económicas, en el que será el quinto paquete de medidas  para cerrar los vacíos de anteriores rondas y extienda restricciones ya aplicadas como desconectar a más bancos rusos del sistema de conexión de transferencias SWIFT.

Según publica Reuters, entre ellas se incluye la posibilidad de imponer el embargo de petróleo ruso en la región. Citando a varios diplomáticos, la agencia informa de que los países bálticos, incluida Lituania, están presionando para que se imponga la prohibición como el próximo paso lógico, mientras que Alemania está advirtiendo que no se debe actuar demasiado rápido, ya que los precios de la energía ya son muy altos en Europa.

Reuters recoge unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, al llegar a la reunión de Bruselas en las que señala que «es inevitable que empecemos a hablar del sector energético, y sin duda podemos hablar del petróleo porque es el mayor ingreso del presupuesto ruso».

Lo último en Economía

Últimas noticias