Materias primas

El petróleo se enfría antes de llegar a los 100 $ con la «paz» rusa y el acercamiento de EEUU e Irán

petróleo, dólares
Plataforma petrolera en el Mar del Norte.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La retirada de tropas rusas de la frontera de Ucrania y el acercamiento entre EEUU e Irán en materia nuclear, enfrían las subidas de los precios del petróleo después de que llegar a subir un 20% en lo que va de año o un 50% en los últimos doces meses. El oro negro hace un alto en el camino antes de llegar al objetivo superar los 100 dólares por barril, una meta planteada por numerosas firmas de análisis y bancos de inversión.

El lunes, el crudo Brent de referencia en Europa superó los 96 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2014 con la advertencia por parte de EEUU de que Moscú estaba preparada para invadir en cualquier momento Ucrania. El West Texas estadounidense, por su parte, alcanzó los 95. Ambas referencias aceleraban hacia la meta de los 100 dólares, propuesta por los expertos, ante los problemas de oferta y demanda a los que hace frente el mercado tras la reapertura de las economías. Sin embargo, la noticia de que Rusia retiraba parte de sus tropas en la frontera ucraniana provocaba el descenso de esta materia prima.

Acuerdo nuclear

Pero las caídas del petróleo no se producen sólo por la distensión en Ucrania. La posibilidad de que Irán y EEUU reactiven el pacto nuclear de 2015 también lastra al oro negro. Los dos países mantienen conversaciones desde hace semanas y una vuelta al acuerdo supondría retirar las sanciones que actualmente existen contra Teherán.

Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo en 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas a las que se enfrentaba, incluida la limitación de las exportaciones de petróleo. El entonces presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto en 2018 e impuso de nuevo las sanciones a Teherán. Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado y más enriquecido. El objetivo de las negociaciones en curso es que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.

En octubre de 2021 Bank of America estimaba que este verano el precio del petróleo Brent alcanzaría los 120 dólares. Sin embargo, ahora advierten de que si EEUU e Irán llegan a un acuerdo en materia nuclear durante las próximas semanas el crudo iraní volvería a regar el mercado, lo que afectaría de forma negativa a los precios.

Caídas en el precio

Un acuerdo nuclear cambiaría las reglas del juego al provocar un superávit de entre 500.000 y un millón de barriles diarios, o incluso más, en el segundo semestre de este ejercicio, cifran en el banco estadounidense. Un superávit de esta magnitud provocaría una caída del precio de entre 10 y 15 dólares. Comparten perspectivas con el equipo de análisis de Hamco Financial, que consideran que Teherán podría aportar 1,2 millones de barriles diarios adicionales.

Pero las dudas no sólo residen en si habrá nuevo acuerdo nuclear, también existen sobre cuánto petróleo exporta Irán en realidad. Mientras que los datos oficiales sugieren que los envío se sitúan en torno a los 140.0000 barriles al día, el volumen ya podría haber alcanzado los 1,1 millones.

A toda esta incertidumbre, se añaden las decisiones que pueda tomar la OPEP+ en el futuro. El cártel podría decantarse por reducir la producción o retrasar los incrementos mensuales si la llegada del crudo iraní causa estragos en el oro negro. Aunque señalan esta posibilidad, en Bank of America la consideran poco probable salvo que se produzca un descalabro. “Cualquier acción contraria de la OPEP+ para tratar activamente de aumentar los precios por encima de los 90 dólares por barril después de un nuevo acuerdo nuclear probablemente sería vista muy negativamente en Washington”, apuntan.

Lo último en Economía

Últimas noticias