cerca de los 90 dólares

Las cuentas ‘fake’ de Sánchez vuelven a fallar: el precio del petróleo ya es un 50% más de lo previsto

Rusia gas petróleo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez de nuevo en evidencia. El precio del barril de petróleo Brent -para entrega en marzo- se ha situado este jueves cerca de los 90 dólares, lo que se traduce en un 50% más de lo previsto por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Lejos de los números del libro amarillo que han calculado el gasto con el precio del crudo en 60,8 dólares como referencia. Así, el oro negro se suma a la larga lista de factores que dejan en papel mojado el cuadro macroeconómico del Ministerio de Nadia Calviño.

«El precio del petróleo se situará en torno a los 60 dólares en 2022 Respecto a los precios de las materias primas, desde marzo de 2021 el petróleo Brent ha mostrado una tendencia ascendente con cotizaciones por encima de los 70 dólares por barril. No obstante, en 2022 se espera una ligera moderación en los precios del petróleo hasta situarse en torno a los 60 dólares por barril», reza el libro amarillo. Una previsiones que se alejan de la realidad y que podrían obligar a Calviño a revisar el cuadro macroeconómico para 2022.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo en el mercado de futuros de Londres se ha situado a las 13:30 horas de este jueves en 89,40 euros, tras haber superado durante la sesión de este miércoles los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

Los problemas de suministro que pueden generar las tensiones en Oriente Medio y el nivel de producción por debajo de lo esperado por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) continuarán impulsando la cotización del crudo europeo. Unos factores a los que hay que sumar los riesgos geopolíticos derivados de la crisis entre Ucrania y Rusia.

Este encarecimiento del oro negro podría pasar factura a las economías de los países consumidores y comenzar a destruir demanda, lo que a su vez puede frenar la subida de la cotización, según los expertos consultados por este diario. Aún así, las previsiones del barril de petróleo Brent se alejan de los cálculos del Ejecutivo español. Este es el caso de la media estimada por el panel de Reuters es de 68 dólares. El Gobierno es consciente de ello y ya elevó su previsión del precio del barril de petróleo de 46 a 60,8 dólares, casi 17 dólares por debajo del precio marcado este viernes -también alcanzó los 77 dólares en julio-.

No sólo el petróleo

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo ha fallado en el cálculo del precio del barril de petróleo. También en el las previsiones de crecimiento para España que se alejan de los cálculos de organismos nacionales, instituciones internacionales y centros de estudio con un aumento del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional para 2022.

Unas cuentas desmentidas por el Fondos Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE), Funcas, Banco de España y hasta la propia Comisión Europea (CE).

«Se mantienen las previsiones de crecimiento para el bienio 2021- 2022, fijadas en el Programa de Estabilidad 2021-2024 de abril, del 6,5% y el 7%, respectivamente, una vez incorporada la información de la Contabilidad Nacional del primer semestre, y a tenor de toda la información de alta frecuencia disponible desde entonces», confirma el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo último en Economía

Últimas noticias