Petróleo y gasolina

El petróleo cae a mínimos de un año y da oxígeno al bolsillo de los españoles

El barril de crudo Brent cae a mínimos desde octubre de 2017

Las gasolinas también han caído y con ellas, el IPC adelantado

Precio gasolina
Precio gasolina
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio del petróleo está dando una tregua al bolsillo de las familias españolas en un momento de desaceleración económica. Sin embargo, los expertos advierten que el respiro podría ser breve. El barril de Brent ha caído este jueves a mínimos de más de un año debido al aumento del suministro de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí en un momento de enfriamiento del crecimiento global.

Esa rebaja del crudo coincide con un momento en el que la gasolina ha reducido su precio al nivel más barato de los últimos ocho meses, una tendencia que se ha visto reflejada este jueves en los datos del IPC adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador -clave para calcular la revalorización de las pensiones- muestra que el coste de la vida en España se relajó un 0,1% en noviembre precisamente por el abaratamiento de la energía, en concreto de las gasolinas y la luz.

Los precios de la gasolina y del gasóleo siguen marcando esta semana a la baja y en la última semana han experimentado un abaratamiento del 1,7%. El precio de la gasolina ha encadenado su sexto descenso consecutivo situándose en los 1,272 euros, lo que representa su nivel más bajo desde abril. Mientras, el precio del gasóleo se ha remontado a mínimos de agosto, cuando se intercambiaba a 1,22 euros. Esta bajada general en los precios no tendrá un efecto inmediato para los consumidores sino que tendrá un efecto a medio-largo plazo, puesto que el precio que marcan los mercados financieros tarda en trasladarse a la economía real.

El Brent cae en los mercados

El petróleo ha vuelto a caer este jueves, en medio del temor a un exceso de suministro en los mercados, tras la publicación del informe de inventario de Estados Unidos de este miércoles. A primera hora de la jornada, el West Texas Intermediate perdía la cota psicológica de los 50 dólares alcanzando su mínimo anual en 49,65 dólares. Por su parte el barril de Brent ha bajado hasta los 58,10 dólares alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

Darío García, analista de XTB, ha señalado que, “hay un exceso de oferta de petróleo que impulsa el precio a la baja. Sin embargo, la reunión de la OPEP de la próxima semana en la que probablemente se acuerde reducir las extracciones de crudo para equilibrar la oferta y la demanda, influirá positivamente en el precio de este. La tendencia rebotará al alza y esto puede afectar negativamente a empresas españolas cotizadas como Repsol e IAG».

El exceso de oferta de EEUU, Rusia y Arabia Saudí impulsa una espiral bajista en los precios del petróleo

Las caídas del Brent vienen impulsadas por el aumento de la producción de Arabia Saudí en previsión de las nuevas sanciones impuestas por Donald Trump a Irán, y por el exceso de producción de los últimos meses de Estados Unidos y Rusia. Este exceso en la oferta de barriles de crudo, superior a la demanda del mercado, ha dado lugar a una espiral bajista en los precios que se ha visto incrementada por la decisión de EEUU de eximir a determinados países del veto impuesto a la compra de crudo procedente de Irán.

Los precios del crudo han perdido un 30% desde principios de octubre y los mercados permanecen a la espera de la reunión de la OPEP que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Austria donde se espera que produzcan cambios en la política petrolera de la organización. Un acontecimiento decisivo también, será la cumbre del G20 que comienza este viernes y a donde acudirán los mandatarios de las principales potencias productoras de petróleo del mundo.

El presidente Donald Trump se ha mostrado públicamente a favor de la bajada de los precios del combustible y ha instado a los principales países productores a que no se reduzca la producción de crudo el próximo mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias