Materias primas

El petróleo cae hasta un 5% ante la posible liberación masiva de reservas de crudo de EEUU

OPEP petróleo
Pozo de petróleo.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los precios del petróleo han llegado a caer cerca de un 5%, tanto en la variedad Brent como en la West Texas Intermediate (WTI), ante las informaciones que apuntan a que EEUU volverá a liberar parte de sus reservas de crudo, una decisión que coincide con reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, es decir, la OPEP+. Las previsiones apuntan a que el cártel mantendrá su moderado ritmo de incremento de oferta en torno a 400.000 barriles diarios.

Tras esas caídas iniciales, el petróleo Brent de referencia en Europa de entrega en mayo reduce su caída en el mercado de futuros de Londres hasta el 3,64%, con lo que cotiza en los 109,3 dólares por barril; mientras que el barril de crudo WTI de referencia en EEUU mantiene en el descenso en el 4,99%, con lo que cotiza en los 102,53 dólares.

La caída de los precios del petróleo se producen como consecuencia de la posible liberación de reservas de crudo estadounidenses. Según informan distintos medios del país, la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de liberar hasta 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo, lo que supondría el mayor volumen liberado desde la creación de este depósito en 1974.

En noviembre de 2021, EEUU ya anunció la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de petróleo del país, mientras que a principios de marzo fue el Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, el que acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia.

Los analistas de Link Securities consideran que «la medida no va a modificar a medio plazo los fundamentales del mercado del petróleo, sobre todo si la producción rusa, país que exporta a diario más de 5 millones de barriles, sigue teniendo problemas para encontrar comprador».

De las reservas de EEUU a la reunión de la OPEP+

Esta previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie este jueves esa decisión de liberar parte de sus reservas de crudo, una medida que  tiene un elevado componente de política interna, ya que los altos precios de los combustibles se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el partido Demócrata de cara a las elecciones de mitad de legislatura, que se celebrarán en noviembre.

Con unas encuestas que estiman caídas significativas de intención de voto para el partido de Biden, los estadounidenses citaron como sus principales motivos de preocupación la inflación, que se sitúa en máximos de los últimos 40 años, y el precio de la gasolina. El IPC de EEUU alcanzó en febrero un nuevo máximo en 40 años, al dispararse hasta el 7,9 % -cuatro décimas por encima de la de enero-. A principios de marzo el Gobierno estadounidense prohibió la importación de petróleo y otras fuentes de energía procedente de Rusia, mientras reconocía que ello podría traducirse en unos precios de la gasolina mayores para los estadounidenses.

Asimismo, este jueves está previsto que mantengan una nueva reunión virtual los países de la OPEP y otros productores de petróleo, liderados por Rusia, denominados conjuntamente OPEP+. Se espera que el cártel mantenga su moderado ritmo de incremento de oferta en torno a 400.000 barriles diarios al mes pese al aumento de precios del crudo en el actual contexto geopolítico y de las demandas de los países consumidores de un mayor aumento de la producción para moderar los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias