El Parlament catalán da a los partidos cuatro veces más dinero que la Asamblea de Madrid

Manifestacion catalana
Grupo de manifestantes reclamando la independencia.

El Parlamento autonómico catalán no solamente es el más caro de todas las regiones españolas sino que, además, es el que más dinero de los contribuyentes entrega a los partidos políticos en forma de “transferencias”. Con un importe anual de más de 15,7 millones de euros supera en casi cuatro veces el desembolso que realiza la Asamblea de Madrid y es casi el doble que el segundo en la lista, la cámara regional andaluza.

Así lo reflejan los datos del Tribunal de Cuentas recopilados por Convivencia Cívica Catalana, en un informe en el que desvela, además, que un diputado del Parlament catalán cuesta a los españoles el doble que uno del Congreso de los Diputados y que los representantes catalanes cobran más indemnización por desplazarse a Barcelona de lo que reciben los diputados nacionales por acudir a trabajar de otras comunidades autónomas.

En todas las cámaras autonómicas se asignan con carácter discrecional unas cantidades económicas destinadas al “buen funcionamiento” de los grupos políticos, pero en el caso del Parlamento catalán estás cifras son mucho más elevadas que en el resto.

Cataluña
Fuente: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar)

Como se puede comprobar en la anterior tabla, el gasto en “transferencias” a los partidos catalanes supone el 25% del desembolso total realizado por todos los parlamentos autonómicos.

Las diferentes cámaras regionales tienen potestad para determinar los salarios y las transferencias que entregan a los partidos políticos, lo que ha provocado que el coste que soportan los contribuyentes para financiar las cámaras regionales haya ido incrementándose según ha avanzado la Democracia.

En la actualidad hay 1.248 diputados autonómicos y los parlamentos les cuestan a los ciudadanos 328 millones de euros. El más caro es el de Cataluña, que roza los 52 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias