Los diputados del Parlament catalán cobran más dietas por ir a trabajar que los del Congreso

elecciones cataluña
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

La indemnización por desplazamiento de los parlamentarios catalanes es superior a la que reciben los diputados en el Congreso, es decir, que un representante de la cámara catalana que vive en Sabadell o Mataró cobra una dieta mayor por ir a trabajar que la que recibe un diputado nacional cuando debe acudir a Madrid a desempeñar su labor y reside en Cádiz o La Coruña.

Así lo revela un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana que ya ha sido avanzado parcialmente por OKDIARIO y que muestra, además, que el Parlamento de Cataluña es la cámara autonómica que más cuesta a los ciudadanos, con un presupuesto anual de más de 50 millones de euros.

Las «indemnizaciones por desplazamiento» a Barcelona superan los 2.000 euros

Los contribuyentes españoles pagan 188.000 euros anuales por cada representante del Parlamento catalán, el doble que lo que cuesta un diputado del Congreso.

El estudio revela que la existencia de competencias transferidas a las distintas cámaras regionales provoca que haya parlamentarios de primera y de segunda, en lo que a cobrar se refiere.

Así, Las indemnizaciones por desplazamiento de los miembros del Parlament alcanzan los 2.172 euros al mes, que se suman a su salario base y a los complementos por participar en comisiones.

Cataluña
Fuente: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar)

Estas cantidades son muy superiores a las que dietas que reciben los miembros del Congreso de los Diputados que residen fuera de la Comunidad de Madrid. Estos parlamentarios reciben, como mucho, 1.823 euros todos los meses.

Congreso
Fuente: Convivencia Cívica Catalana (Pinchar para ampliar)

Con todo ello no extraña que Cataluña sea la comunidad autónoma que más destina a gastos de personal. El coste de pagar a funcionarios, personal de la administración y puestos de libre designación es de 25,4 millones de euros, una cifra que está a mucha distancia de los 17,9 millones de Madrid, los 17,7 millones de Valencia, los 17,6 millones de Andalucía o los 16,9 millones del País Vasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias