Telecomunicaciones

Pallete anuncia una nueva era tecnológica protagonizada por la inteligencia artificial y el metaverso

telefónica nueva era
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, puso de relieve este viernes en la junta general de accionistas de la operadora la llegada de una nueva era tecnológica protagonizada por la inteligencia artificial y el metaverso, justo en el día que se cumplen seis años desde que el directivo asumió el timón del grupo en sustitución de César Alierta, en los que Telefónica se ha transformado notablemente.

En un discurso marcado por un profundo análisis de los cambios recientes en la sociedad por acontecimientos excepcionales como el Covid, el Brexit o la invasión de Ucrania, aseguró que «ha acabado el mundo que conocíamos hasta la fecha» y nos encaminamos hacia «territorio inexplorado».

«Se está abriendo camino la verdadera revolución, que es la llegada de la inteligencia artificial. Esto acaba de empezar y no va a parar aquí. Ya se ve cerca la llegada de la combinación de internet, inteligencia artificial y la web 3, que darán paso al metaverso, donde pasaremos de un internet de dos dimensiones a uno en tres dimensiones. Es un momento de cambio profundo, incluso más profundo de lo que fue la llegada de internet a finales del siglo pasado», subrayó.

Álvarez-Pallete calificó esta encrucijada como «la mayor época de cambio de la historia de la humanidad y la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora». El reto, continuó, es «encauzarla para ponerla al servicio de las personas», con el fin de que ayude a solucionar problemas. «La tecnología no es buena o mala en sí misma; depende del propósito que queramos darle. Podemos añorar el mundo que se fue, pero también debemos ambicionar un mundo mejor», indicó.

En ese proceso, Telefónica asumirá su responsabilidad para que las tecnologías sean comprendidas, partiendo de la base de su papel pionero en el desarrollo del 5G y en la aplicación de la inteligencia artificial a las redes de última generación, destacó.

«Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo», afirmó Álvarez-Pallete. En este sentido, añadió que Telefónica se ha convertido en un gigante con 370 millones de clientes, 47 millones más que hace seis años, hasta situarse como «una plataforma más grande que Twitter o Netflix», por cuyas redes discurre un tráfico de datos 10 veces mayor, principalmente por los cambios en la sociedad derivados de la pandemia, como el teletrabajo.

«Se ha puesto a prueba la robustez de nuestras redes y hemos estado a la altura del desafío, con tecnologías más sostenibles», señaló. En total, Telefónica ya cuenta con 3,9 millones de kilómetros de fibra -cinco veces la distancia de la Tierra a la luna-, la mayor red de ultra banda ancha fuera de China.

Gracias a ello, Álvarez-Pallete resaltó que en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%, así como las inversiones de casi 48.000 millones de euros. No se olvidó tampoco de las últimas operaciones corporativas que ha llevado a cabo el grupo, cuyo valor asciende a más de 35.000 millones de euros.

Drástica reducción de la deuda

En enero de 2021, procedió a la venta de su división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros, mientras que ese mismo año, en mayo, la autoridad de competencia británica, la CMA, dio luz verde a la fusión entre su filial en Reino Unido O2 y Virgin Media. Las dos transacciones contribuyeron a recortar la deuda de la operadora en unos 10.000 millones de euros. Posteriormente, ejecutó la venta de Telefónica El Salvador, anunciada en octubre de 2021, por la que consiguió 139 millones de dólares (121 millones de euros), mientras que culminó la venta del 60% de la fibra en Colombia por 180 millones de dólares y de otro 60% de la de Chile por unos 500 millones de euros, en ambos casos al fondo de capital riesgo KKR.

La gestión de activos de Álvarez-Pallete ha permitido bajar la deuda en 23.000 millones de euros desde su llegada a la presidencia, al tiempo que se asiste a una mejora de los negocios en sus mercados estratégicos: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. En 2021, su beneficio se multiplicó por cinco.

Esa dinámica ha contribuido a aumentar los fondos propios en más de 3.000 millones de euros y a remunerar a sus accionistas con más de 15.000 millones mediante dividendos y recompra de acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias