La multinacional española tiene una división tecnológica y otra de defensa

Oughourlian quiere sacudirse las pérdidas de Prisa con Indra: pide dividir en dos el grupo español

Oughourlian Indra
Josep Oughourlian, presidente de Prisa y accionista de Indra. CARLOS ROSILLO

Joseph Oughourlian, el presidente del grupo Prisa y dueño del fondo Amber, quiere sacudirse las pérdidas en las que ha incurrido con su inversión en la compañía propietaria de El País mediante una operación en Indra, la multinacional española tecnológica y de defensa. El ejecutivo defiende que Indra se divida en dos.

El inversor nacido en París en 1972, con raíces armenias, tiene a través de su fondo Amber el 5,12% del capital de Indra, y cuenta con el permiso del Gobierno español para incrementar esa participación hasta el 9,9%.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, publicada el lunes, Oughourlian ha admitido estar presionando para que Indra se divida en dos. «Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía», ha dicho.

El presidente de Prisa ha asegurado que el negocio tecnológico de Indra podría tener un valor de hasta 2.000 millones de euros, y la de defensa al menos 1.500 millones de euros.

La entrevista de la agencia a Oughourlian ha sido publicada antes del cierre del mercado, y el valor de Indra se ha incrementado en Bolsa al conocerse las intenciones del presidente de Prisa.

La aparente concertación entre la Sepi, el primer accionista de Indra, y Oughourlian, está siendo analizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que de demostrarse la existencia de concertación se activaría la obligación de lanzar una oferta por el 100% del capital de Indra.

La división tecnológica de Indra, Minsait, aportó el pasado año una cifra de negocio al grupo de 2.133 millones de euros, con un Ebitda de 168 millones. Por otro lado, es previsible que la división de defensa incremente fuertemente en los próximos ejercicios sus ingresos, al calor del nuevo avión de combate europeo, que supondrá una inversión de decenas de miles de millones de euros durante décadas.

La idea de dividir en dos Indra lleva tiempo sobre la mesa. El presidente del grupo, Marc Murtra, admitió el pasado mes de septiembre que se trata de una posibilidad que se tiene en cuenta, como publicó este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias