Otra ‘medalla’ para Sánchez: la riqueza real de los españoles se aleja de la europea desde que gobierna
La riqueza real de los españoles -medida como el PIB per capita a precios iguales en toda la UE para poder comparar- está más lejos de la media europea desde que gobierna Pedro Sánchez, en 2018. Así lo determina Eurostat, que este martes ha publicado las cifras de cierre de 2023. Según los datos del instituto de estadística europeo, la riqueza de los españoles a finales de 2023 representaba el 91% de la medida europea, frente al 93% que registraba a cierre de 2017 -último año completo de Mariano Rajoy en el Ejecutivo-.
De acuerdo a los datos de Eurostat, la riqueza de los españoles, la riqueza real al comparar a precios iguales con el resto de Europa y que se utiliza para medir el bienestar material de los hogares, se aleja de la media europea. Si comparamos con 2012, cuando Rajoy llega al poder, la riqueza de los españoles era el 91% de la media europea, mismo porcentaje que en 2023. El poder adquisitivo de los ciudadanos españoles en comparación con los europeos está estancado.
No crece, pero sí el de otros países de la UE que están adelantando en riqueza a los españoles. Es el caso de los chipriotas, que en 2017 estaban en porcentaje por debajo de los españoles sobre la media europea, en el 84%, y a cierre de 2023 están en el 97% -frente al 91% de los españoles-.
También los eslovenos están ahora más cerca de la media de riqueza europea que los españoles. En 2017 su riqueza representaba el 84% de la media europea -por debajo de la española- y a finales de 2023 se ha incrementado hasta el 92%, un punto por encima de la española. Eslovenos y chipriotas, más ricos ahora que los españoles.
La riqueza de los españoles se desplomó en el año 2020, con la pandemia, mucho más que la del resto de ciudadanos europeos. Incluso hubo países que mejoraron su porcentaje, como Suecia o Alemania. La buena noticia es que desde el hundimiento de 2020 el poder adquisitivo de los españoles se ha ido recuperando y subiendo año tras año hasta cerrar 2023 en el citado 91%. Se desplomó al 83% en 2020, subió al 85% en 2021, al 88% en 2022, y al 91% en 2023.
El dato contrasta con la imagen idílica de la economía española de la que presume el Gobierno. En porcentaje de PIB el crecimiento de la economía española supera al resto de grandes economías de Europa y de la OCDE este año, pero la riqueza real no llega a los ciudadanos cuando se compara a los mismos precios en toda Europa.
España ha crecido más, pero la inflación también es más alta que en las grandes economías europeas. El empleo mejora, pero las horas trabajadas reales sigue por debajo de 2019 lo que implica que hay más gente trabajando, pero el empleo sigue siendo el mismo: esto implica que se reparte, el salario es menor y obliga a los trabajadores a buscar un segundo empleo.
Además, la deuda sigue creciendo, aunque en porcentaje sobre PIB se reduce por el incremento de la economía. La deuda está en récord en términos absolutos, por encima de los 1,6 billones de euros. Los impuestos también son más altos ahora para empresas y trabajadores, lo que va a llevar la recaudación tributaria de este 2024 a rozar los 300.000 millones de euros. Las cotizaciones sociales suben para pagar las pensiones, pese a que ahora el Gobierno ha aumentado las inyecciones de fondos a la Seguridad Social para abonar algunas prestaciones.