Publicó un reportaje sobre la crisis financiera

Orwell 2.0: Periodista chino obligado a confesar sus «crímenes» en TV

Mercado China
Pekín acusa a un periodista de causar el pánico bursátil. (Foto: GETTY)

¿Quién dijo que el comunismo era algo del pasado? Existe un país que representa el 16% del PIB mundial en el que se detiene a un periodista por escribir un artículo financiero y que, tras unos días a la sombra, aparece en televisión para pedir perdón públicamente por su “delito”. Efectivamente, se trata de China, cuyas autoridades han vuelto a demostrar su vena totalitaria.

Al más puro estilo orwelliano, el régimen de Pekín acusa al periodista financiero Wang Xiaolu de provocar la crisis bursátil por publicar un reportaje a finales del julio en el que anunciaba que el Gobierno estudiaba retirar la respiración asistida al mercado de acciones. Tras su detención el periodista ha mostrado públicamente su “arrepentimiento” en una entrevista emitida en la cadena pública estatal China Central Television (CCTV).

No es la primera vez que sucede un atentado contra la libertad de expresión de este calado. Una periodista fue encarcelada por publicar información interna del Partido Comunista del país asiático y varios blogueros críticos con el régimen han sido detenidos y obligados a confesar en público sus faltas. En algún caso, como en el del ciudadano chino-estadounidense Charles Xue, llegó a confesar haber mantenido relaciones ilícitas con prostitutas. Es el modus operandi estalinista que aplica la policía china con mano de hierro.

“Me arrepiento de lo que he hecho y tengo la voluntad de confesar mi crimen. Espero que las autoridades judiciales me den una oportunidad y me traten con indulgencia (…) no debería haber publicado el reportaje en un momento tan delicado (…) no debería haber causado a nuestro país y a nuestros accionistas tantas pérdidas movido por el sensacionalismo». Con estas palabras se dirigió Xialou a una audiencia que, a duras penas, tragará con esta versión oficial que atribuye a una sola información periodística una crisis con multitud de causas e implicaciones económicas y políticas.

La agencia estatal del régimen (Xinhua) acusa a Xialou de aceptar sobornos, usar información privilegiada para obtener ganancias bursátiles y manipular el mercado. También entra en terreno personal y le atribuye haber simulado un certificado de divorcio y declaraciones de impuestos para su amante. Todo ello fue “confesado” por el periodista en la televisión.

Según el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más de la mitad de los periodistas presos en todo el mundo han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado. China es el país con la mayor cifra de periodistas encarcelados y el octavo país con mayor censura. La legislación china prevé que aquellos que difundan “rumores” a través de las redes sociales o blogs pueden ser condenados a tres años de cárcel.

No es la única medida de represión tomada por las autoridades chinas a raíz de la reciente caída de las bolsas del país. Según la agencia EFE también se investiga a cinco empresas de trading, entre ellas Huatai Securities, que es la mayor en este sector por volumen de negocio. Además, ocho empleados de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic, están también bajo la lupa de las autoridades comunistas por su presunta implicación en la «compraventa ilegal de valores».

Lo último en Economía

Últimas noticias