tecnología

Oracle rechaza usar en sus productos el código abierto en contra de la tendencia que lidera X (Twitter)

La tecnológica afirma que su modelo de negocio no es compatible con el uso de código abierto

oracle, código abierto-x-twitter
Oracle no ofrecerá sus productos en código abierto aunque afirma que defiende a los desarrolladores que lo utilizan
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa estadounidense de computación en la nube Oracle ha afirmado a OKDIARIO que la compañía «colabora con la comunidad» de código abierto, al término de un encuentro con periodistas celebrado este martes en la capital. Ahora bien, la tecnológica reafirmó que su modelo de negocio no es compatible con el uso de software libre. Craig Sullivan, vicepresidente del Grupo, confirmó a este periódico que, con ello, «cumplimos con las políticas de Oracle». En consecuencia, la mercantil no prevé seguir la tendencia del mercado, a pesar de que empresas como X (Twitter) o Red Hat publiquen el código fuente de alguno de sus servicios.

En ese contexto, fuentes del sector han indicado que «Oracle es una empresa privada que no está muy familiarizada con el código abierto». Es decir, «el código fuente (de sus programas) no es visible para los desarrolladores ajenos a la compañía». La situación «contrasta con la más recurrente pretensión de los desarrolladores de hacer sus códigos abiertos, como por ejemplo está haciendo ahora Twitter -o X- publicando código fuente de alguna de sus APIs».

Sin embargo, la empresa estadounidense defendió en conversaciones con este digital que «nunca» se ha opuesto «al desarrollo del software libre». De hecho, la compañía afirmó que este código «se está utilizando en la empresa Java», «mantenida por» el propio «Oracle». Además, disponen de «una colaboración con la comunidad de software abierto muy grande, dado que muchos desarrolladores están utilizando» su «plataforma de Low-code que es APEX».

En definitiva, la tecnológica incidió en que «sí» tienen «una propensión explícita» por «ayudar al desarrollo de la comunidad de software libre desde Java». Una de las mayores competidoras de la mercantil, Red Hat, «opera directamente con productos de código abierto a través de Linux», explican las fuentes. Es decir, «contrapone dos estilos de negocio enfrentados».

Además, la línea de negocio de la mercantil continúa ampliándose, siguiendo los mismos procedimientos sin código abierto. Así, Oracle NetSuite acaba de anunciar unos nuevos servicios de gestión financiera bajo el nombre de SuiteSuccess y «la primera y única solución predefinida de análisis y almacén de datos habilitada para Inteligencia Artificial», llamada NetSuite Analytics Warehouse. Los productos tienen como objetivo «ayudar a las organizaciones con presencia en España a adaptarse y crecer, con innovaciones diseñadas específicamente para ayudarlas a prosperar a nivel nacional e internacional», explicó la mercantil.

Ciberseguridad de las pymes

En relación con publicar o no los códigos fuente está la apuesta de las empresas de telecomunicaciones por el mercado de la ciberseguridad de las pymes. Alberto Lozano, director del negocio de Oracle NetSuite para el Sur de Europa, subrayó a este medio durante el mismo evento, «más que servicios de ciberseguridad», lo que ellos hacen es «ofrecer la propia seguridad que implica contratar nuestros propios servicios».

Oracle, netsuite, alberto lozano, ciberseguridad
Alberto Lozano, Director del negocio de Oracle NetSuite para el Sur de Europa

La aplicación que usan los clientes de la mercantil «está alojada en los datacenter de Oracle por estructura, con lo cual (la información de los usuarios) tiene el mismo nivel de seguridad y está sometida al mismo nivel de vigilancia que la de cualquier otro cliente». Es decir, los servicios en la nube que la tecnológica ofrece a las empresas -entre ellas las pymes- están protegidos con los mismos sistemas de ciberseguridad. «La mayor garantía que podemos ofrecer es la propia robustez en la que está construida» la plataforma de la empresa tecnológica, declara Lozano.

El directivo descarta que Oracle se interese por competir en el mercado de la ciberseguridad de las pymes. La empresa asegura que «no tiene pensado entrar» en estos servicios para pequeñas y medianas sociedades dado que no es su «negocio ni lo va a ser». La necesidad de protección de estas entidades está atrayendo a compañías tan destacadas como el Banco Santander. La mercantil financiera vende productos para proteger los datos de las pequeñas empresas aunque no sea su principal campo de actuación.

La razón de que el sector bancario se aventure a ofrecer estos servicios es resultado de que estas empresas «gastan grandes cantidades en ciberseguridad», según César Gómez, director comercial de Imagar Solutions. «Si el banco ofrece un servicio de protección que él mismo ha implantado… Eso da confianza», afirma el experto.

Lo último en Economía

Últimas noticias