La ONCE aumenta la precariedad laboral de sus trabajadores discapacitados

Once
Quiosco de Once. (Foto: Wikimedia)
Borja Jiménez

Sindicatos y empresa llevan varios días negociando un nuevo convenio para la ONCE tras las duras condiciones a las que la compañía ha sometido a sus empleados: desde 2008 han congelado salarios, han eliminado el complemento por antigüedad, han establecido los contratos Junior, y obligan a pagar hasta el 90% de la cuantía de sus pólizas de salud.

Las negociaciones sindicales, sin embargo, no tranquilizan a la plantilla, que cree que los sindicatos terminarán aceptando un acuerdo intermedio entre las peticiones de la ONCE y de UTO-UGT, para terminar vendiéndoselo a los trabajadores como “lo mejor que podía haber pasado”.

Desde CSIF entienden, según han explicado por medio de un comunicado, que “este convenio no puede tener ninguna concesión a la baja que afecte a nuestras condiciones de trabajo, venimos pagando un alto precio desde hace más de ocho años en los que no hemos tenido subidas salariales, y nuestras condiciones laborales, con el beneplácito de UTO-UGT y CCOO, se han visto mermadas perdiendo un poder adquisitivo que no estaba justificado”.

Así las cosas, empresa y sindicatos tratarán de alcanzar un acuerdo que establezca el XVI convenio de la ONCE, en el que, insisten los empleados, “cualquier concesión será una traición más hacia los trabajadores y trabajadoras por parte de quien estampe su firma final”. Sin embargo, desde CSIF aplauden a CCOO, ya que sus propuestas coinciden en un alto porcentaje con las de CSIF.

“Debemos reivindicar el derecho al trabajo de todas las personas con discapacidad, pero muy especialmente de los afiliados a la ONCE, que están viendo cómo se les aparta de un derecho que para CSIF es totalmente irrenunciable, como es la garantía de que puedan trabajar en su propia casa y no se sientan discriminados laboralmente”, señala el sindicato en un comunicado.

Según el mismo sindicato, por momento lo más destacable de lo cerrado hasta el momento es el cambio en la redacción del Art. 2 donde UTO-UGT da su apoyo claro y rotundo a la venta por los Canales Físicos Complementarios, que según ellos y sus manifestaciones son beneficiosos para los vendedores.

Las negociaciones, que continúan a lo largo de este semana, se verán nuevamente alteradas por las constantes acusaciones de CSIF sobre UTO-UGT, del que dicen que es, en el caso de la ONCE, un sindicato amarillo o, como ellos dicen, un “sindicato amigo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias