La ONCE elimina de forma unilateral ventajas a sus empleados discapacitados

ONCE
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en una foto de archivo. (Fuente: EFE)
Borja Jiménez

Ilunion es una compañía multiservicios de la ONCE que ha sido machacada por la compañía de venta de cupones. Sus empleados han recibido con sorpresa e incredulidad un escrito de la dirección de la empresa en el que les insta a devolver el servicio de fisioterapia gratuito que disfrutaban todos y cada uno de los empleados con discapacidad, es decir, cerca de un 40% de los 32.000 trabajadores que emplea Ilunion.

“Lo han retirado de manera unilateral, sin justificárselo a nadie y, sobre todo, sin negociación con los sindicatos”, señalan fuentes de los trabajadores, que explican que, desde el pasado 31 de enero, los empleados de Ilunion han visto cómo la empresa les retiraba, de un día para otro y por supuesto sin previo aviso, un servicio de fisioterapia.

Por otro lado, la firma advirtió a los empleados de que “no se les eliminaba la ‘ventaja’”, toda vez que “a partir de ahora tendrán un sistema de copago por el cual el trabajador debería abonar más del 50% del coste en casa sesión”. Un anuncio que no se produjo ni siquiera cara a cara, sino mediante correo electrónico, algo que desde la plantilla tildan de cobarde. Además del copago, por cierto, la duración de cada sesión ha bajado de los 45 minutos a media hora.

Los empleados se quejan de que se ha quitado este beneficio sin tener en cuenta “las necesidades reales de la plantilla, la situación económica de cada afectado y sin valorar las consecuencias para los trabajadores que no se puedan permitir este nuevo sistema de copago”. Y, por supuesto, explican desde CSIF, esta modificación se ha llevado a cabo “sin ningún tipo de negociación con los representantes de los trabajadores”.

Precisamente desde este sindicato han reclamado a Ilunion y a la ONCE la retirada del copago y la reinstauración de los bonos que tanto necesitan muchos miembros de la plantilla. “Queremos que se reinstaure porque estamos hablando de una medida que se ha tomado sin que el volumen de subvenciones del Estado que recibe Ilunion se haya visto mermado”, concluyen desde CSI-F.

Mirando la botella medio llena, podemos extraer algo positivo de esta historia: el compañerismo de los trabajadores de Ilunion. Y es que han sido precisamente los empleados no discapacitados los que más ruido han hecho con esta situación. Teniendo en cuenta que estos empleados han tenido siempre copago, entienden como una gran injusticia que se les retire esa ayuda a sus compañeros, que realmente necesitan ese tipo de servicios y que, probablemente, no puedan costeárselo sin la ayuda de la empresa.

Y no hablamos del único ‘castigo’ al que la empresa ha sometido a sus empleados discapacitados, toda vez que desde hace un año tampoco reciben un complemento para costear los tratamientos farmacológicos que antes sí disfrutaban.

Lo último en Economía

Últimas noticias