Cerveza

La OCU revela la verdad oculta detrás de las cervezas con limón de supermercado

cerveza limón
Descubre la verdad sobre la cerveza con limón según la OCU
Blanca Espada

«Cervezas con limón: no son lo que parecen». De este modo es como la OCU ha llamado al informe del análisis que ha realizado sobre la popular cerveza con limón que muchas veces pedimos no solo para beber una opción distinta a la cerveza de siempre, sino que existe la creencia de que tal vez tenga menos graduación o que engorde menos, pero ¿es esto así realmente?. Toma nota porque te explicamos la verdad oculta detrás de las cervezas con limón de supermercado y que ha revelado la OCU.

La OCU revela la verdad oculta detrás de las cervezas con limón

La cerveza con limón es una de las bebidas más populares del verano, sobre todo entre aquellos que buscan una opción refrescante y con menos alcohol que la cerveza tradicional. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre el consumo de este tipo de cervezas, ya que podrían no ser tan saludables como se cree.

Según un estudio de mercado realizado por la OCU sobre cervezas con limón en lata, la mayoría de estos productos no contienen apenas zumo de limón, sino un refresco azucarado y aromatizado. Además, la cantidad de alcohol varía según el tipo de cerveza con limón: las Radler tienen entre un 2 y un 3,2% de alcohol, las Shandy menos de un 1% y las 0,0 % nada de alcohol.

Menos alcohol pero más azúcar y más calorías

La OCU advierte que, a pesar de tener menos alcohol, las cervezas con limón tienen un mayor contenido calórico debido al azúcar añadido. El azúcar, al igual que el alcohol, aporta muchas calorías vacías, es decir, sin nutrientes. Una lata de Radler puede tener hasta un 12% más de calorías que una cerveza clásica (145 kilocalorías frente a 130). Además, el exceso de azúcar puede tener efectos negativos para la salud, como aumentar el riesgo de diabetes, obesidad o caries.

No llevan limón realmente

La OCU también denuncia que algunas cervezas con limón pueden inducir a error al consumidor con su etiquetado y publicidad. Por ejemplo, la Damm Lemon anuncia que se elabora con 6 partes de cerveza y 4 de limón, pero en realidad solo contiene un 0,4% de zumo de limón a partir de concentrado.

De hecho, la OCU informa que es notable la ausencia de jugo de limón en muchas de estas bebidas, siendo reemplazado por una especie de refresco azucarado y con aroma a limón. Por otro lado, hace una distinción entre términos «Radler» y «Shandy» para diferenciar la cantidad de limón que llevan o de hecho, qué se utiliza para que sepa a limón.

  • Radler:  Las cervezas Radler presentan un contenido alcohólico que oscila entre el 2% y el 3,2% en volumen, aproximadamente la mitad del contenido alcohólico de una cerveza tradicional. En cuanto a la cantidad de zumo de limón, existe una gran variedad: desde las Radler que se producen sin añadir zumo real, solo con aromas (como es el caso de la Radler Perlenbacher de Lidl), hasta las que contienen una mínima proporción de zumo (la mencionada Damm Lemon), y las más «generosas» con un 5% de zumo (como las Radler Ambar y Radler Saerbrau de Carrefour).
  • Shandy: Las cervezas Shandy presentan un contenido alcohólico inferior al 1% en volumen, siendo comparables con las cervezas «sin alcohol» tradicionales. En este grupo, no se encuentra presencia de zumo de limón real; en su lugar, se añaden únicamente aromas.
  • Radler 0,0%: Dentro de este grupo se encuentran las cervezas Radler o cervezas con limón que no contienen alcohol. Todas las variantes analizadas en esta categoría presentan una pequeña cantidad de zumo de limón, que no supera el 4%.

La OCU recomienda a los consumidores que lean bien la lista de ingredientes y el valor nutricional de las cervezas con limón antes de comprarlas o consumirlas. Asimismo, aconseja moderar el consumo de estas bebidas y optar por otras opciones más naturales y saludables, como mezclar cerveza con zumo natural de limón o agua con gas.

Lo último en Economía

Últimas noticias