Andrés Manuel López obrador, presidente de México

Obrador ‘castiga’ a las grandes constructoras españolas en el Tren Maya y acusa a las energéticas de «saqueo»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Andrés Manuel López Obrador (Foto: AFP).
Carlos Ribagorda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, primer presidente de izquierdas del país en décadas, ha vuelto a atacar a las empresas españolas. Conocido como AMLO, el líder mexicano ha acusado a las compañías energéticas españolas de «saquear» el país. «Saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial», ha dicho este lunes. Además, grandes constructoras españolas como Acciona y Sacyr se han quedado fuera del millonario proyecto ferroviario mexicano, el Tren Maya.

El Tren Maya es el gran proyecto ferroviario en México de esta legislatura y era uno de los objetivos de las constructoras españolas a nivel internacional. Unirá la Península del Yucatán con 1.240 kilómetros de vías y más de 6.300 millones de euros de presupuesto.

Ya se han adjudicado cuatro de los cinco tramos. El último lo ha anunciado este mismo lunes López Obrador, adelantándose al organismo técnico pertinente, Fonatur. Según ha señalado el presidente, el ganador es la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El primer tramo, de 525 millones de euros, lo ganó un consorcio chino-portugués, Mota-Engil y China Comunications Construction Company (CCCC) -vetada de 2011 a 2017 por el Banco Mundial por corrupción-; el segundo tramo, de 700 millones de euros, fue a parar a la unión de las constructoras del mexicano Carlos Slim, Cicsa y FCC; y el tercero fue a parar a la española Azvi.

Grandes constructoras nacionales, y otras medianas, han quedado por tanto fuera del proceso hasta ahora. Acciona y Sacyr se han presentado a todos los tramos adjudicados, sin suerte. Y OHL decidió a última hora no presentar oferta. La compañía de los Villar Mir ha sido públicamente acusada por López Obrador de corrupción, algo no juzgado todavía. De hecho, los hermanos Amorrio, dueños de Caabsa, con quienes negocian una fusión, también han perdido el concurso. Han emitido una nota pública en la que muestran su disconformidad con el proceso y no descartan impugnarlo.

Las empresas españolas eran, junto a las mexicanas, las más numerosas en este concurso. Además de Acciona, Sacyr y Azvi -y FCC, propiedad del mexicano Slim-, han optado al Tren Maya Comsa, Copasa y Construcciones Ribau.

«Saqueo»

Además de anunciar este lunes otro contrato del Tren Maya, López Obrador ha criticado de nuevo a las empresas energéticas extranjeras, a las españolas principalmente. El presidente mexicano ya protagonizó un conflicto con España al acusar a Repsol en junio de 2019 de lucrarse a costa de las licitaciones de gas concedidas por el Gobierno mexicano en 2003. Acusaciones que repitió meses después, en noviembre, con Repsol y OHL  como objetivos.

Este lunes, López Obrador ha acusado a empresas españolas y de otros países de saquear al sector en el «periodo neoliberal» y con la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Si no ponemos orden, pues va a seguir lo mismo, la corrupción, van a seguir viendo a México como tierra de conquista, como lo hacían, venían las empresas extranjeras a saquear», ha dicho. «Saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial», ha añadido.

El Gobierno mexicano ha aprobado ahora una nueva norma que limita la presencia de las empresas privadas en el desarrollo de las energías renovables del país, lo que ha generado las críticas de las patronales del sector privado de México.

Lo último en Economía

Últimas noticias