Mercado hipotecario

La nueva táctica de la banca: sube los tipos de las hipotecas fijas y hace más atractivas las variables

Euríbor enero
Euríbor en enero.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La banca cambia su estrategia hipotecaria por la subida de los tipos de interés, encarece las hipotecas fijas y hace más atractivas las variables. «Ha empezado a aumentar la demanda de las hipotecas variables, pero no porque los ciudadanos las prefieran, sino porque los bancos las están ofreciendo más. Están bajando el tipo de interés de las hipotecas variables y subiendo el de las hipotecas fijas para hacerlas menos atractivas y así dirigir la demanda hacia las variables», explica a OKDIARIO Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Desde que el euríbor comenzase su escalada, la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado en España y, ante este escenario, la banca ha comenzado a protegerse subiendo los tipos de sus préstamos. En concreto, grandes bancos españoles, como BBVA, han comenzado a ofrecer hipotecas a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 3%, pese a que el euríbor cerró mayo en el 0,287%.

El paulatino ascenso del tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha provocado que la firma de hipotecas fijas se dispare. En concreto, el 72,7% de los préstamos sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo fijo; mientras que el 27,3% se firmaron a tipo variable, según los últimos datos del INE. Sin embargo, Colombelli cree que esta situación cambiará en los próximos meses por la estrategia comercial que están adoptando los bancos.

Previsiones sobre el euríbor

Colombelli comenta que las predicciones de principio de año sobre cómo cerraría el euríbor en 2022 «ya han sido todas fallidas». «Actualmente seguimos haciendo previsiones de cómo cerrará este año y cada mes tenemos que revisar la previsión por todos los acontecimientos macroeconómicos y políticos que hay alrededor».

Para este 2022, «en iAhorro teníamos una previsión de que el euríbor podía cerrar el año en el 1,3%, pero este mes, por cómo sigue avanzando el euríbor, esa previsión ya empieza a subir y a día de hoy podríamos decir que el euríbor cerraá este 2022 en el 1,5%», vaticina el experto en hipotecas. Sin embargo, matiza que el escenario está cambiando mucho constantemente, lo que hace muy difícil acertar con el pronóstico.

Evolución en junio

El euríbor a 12 meses ha continuado su tendencia alcista durante los primeros diez días de junio. En concreto, este viernes superó el 0,6%, lo que supone su nivel más alto desde octubre de 2012. Este dato contrasta con la media de junio de 2021, cuando el índice cerró en el -0,484%, lo que supone un incremento de más de un punto porcentual.

Si el euríbor cierra el mes de junio en el 0,5%, las hipotecas variables cuya revisión se realice en julio se encarecerán más de 800 euros año, teniendo en cuenta un préstamo hipotecario tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y con un diferencial del 1% a precio de mercado. En este sentido, el hipotecado desembolsaría casi 70 euros más en su cuota mensual.

Lo último en Economía

Últimas noticias