No hace falta salir de España para emigrar: estos 100 pueblos buscan habitantes para 2025
La situación económica en España es desastrosa. Sobre todo para los más jóvenes. El alto coste de vida en las grandes ciudades provoca que muchos se vean obligados a emigrar a otros países, pero la solución podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.
Debido a que las grandes ciudades como Madrid acumulan los mejores puestos de trabajo, la gran mayoría de españoles se concentra en la capital o en la costa. Por ello, el interior del país se ha ido vaciando poco a poco.
Sin embargo, el auge del teletrabajo podría permitirnos emigrar de vuelta a los pequeños pueblos españoles. Allí encontraremos una vida tranquila, el coste de la vivienda es menor y estaremos rodeados de naturaleza.
Aunque suena idílico, no siempre es fácil saber por dónde empezar. Por suerte, la iniciativa Hola Pueblo ya ha lanzado su campaña para 2025 y hay 100 municipios que están esperando tu llegada.
¿Cómo emigrar a un pueblo de España?
Muchos soñamos con cambiar el ajetreo de la gran ciudad por un pequeño pueblo de interior rodeado de naturaleza. Aunque comprar o alquilar un piso allí es mucho más barato, no siempre sabemos por dónde iniciar la búsqueda.
Gracias a la iniciativa de Hola Pueblo esto ha comenzado a cambiar. Su labor consiste en conectar a los municipios rurales con necesidades poblacionales con personas y familias interesadas en trasladarse y desarrollar un proyecto de vida en el medio rural.
Su objetivo principal es revertir el proceso de despoblación que afecta a numerosas localidades españolas, atrayendo nuevos residentes a través de oportunidades económicas, laborales y sociales.
Su proyecto funciona gracias a la colaboración de dos partes fundamentales. Por una parte, los ayuntamientos que se inscriben y facilitan información sobre recursos disponibles, vivienda, empleo y servicios básicos.
Por otra parte, las personas emprendedoras que desean desarrollar un negocio sostenible en el ámbito rural. Por ejemplo, iniciativas agrícolas o proyectos de turismo rural y servicios locales.
Requisitos para mudarse a un pueblo rural en España
La edición de 2025 de Hola Pueblo ya está en marcha, y cuenta con 100 pueblos inscritos y 30 cupos disponibles para nuevos participantes. El proceso para aplicar es muy ágil:
- Formulario inicial: los interesados deben completar un cuestionario en el sitio web oficial de Hola Pueblo, donde se evalúan sus motivaciones y propuestas para integrarse en la vida rural.
- Entrevista personalizada: una vez seleccionados, los candidatos pasan por una evaluación más detallada para determinar si sus objetivos se alinean con las necesidades del municipio elegido.
- Asignación de municipio: finalmente, los seleccionados se asocian con un pueblo que les ofrezca los recursos y el entorno necesarios para desarrollar su proyecto de vida y trabajo.
¿Por qué emigrar a un pueblo de la España vaciada?
Emigrar a un pequeño pueblo de España tiene grandes ventajas. La principal es el precio de la vivienda. En estos municipios vas a poder disfrutar de casas mucho más grandes, con terrenos propios y a menor precio que en una ciudad.
Además, vas a vivir en un entorno natural privilegiado, lo que también dará la oportunidad a tus hijos de disfrutar de más tiempo al aire libre y sin tantos peligros.