Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca

Pasados los 65 años, las rutinas cambian y los ritmos de vida de la tercera edad ya no coinciden con el de las generaciones más jóvenes. Es habitual que las personas mayores vean cada vez menos a sus seres queridos y necesiten estar en contacto con ellos de alguna forma. Hay un dispositivo tecnológico que puede ayudarnos.
Pese a que la informática no produce una réplica exacta de lo que significa pasar tiempo físico con la familia, existe un dispositivo ideal para que los mayores de 65 años puedan estar conectados con sus seres queridos: se trata de los marcos de fotos digitales.
Este aparato se ha convertido en una herramienta muy útil para que los adultos mayores puedan disfrutar en todo momento de los recuerdos y novedades de sus hijos o nietos sin necesidad de tener conocimientos de tecnología avanzados.
El dispositivo perfecto para que las personas mayores tengan a su familia cerca
Si bien un marco de fotos digital es un dispositivo novedoso, su funcionamiento y utilidad son muy sencillos. Se trata de un aparato digital para visualizar fotografías y vídeos.
Pero no todos los marcos digitales son iguales. Existen, en esencia, dos tipos de marcos diferenciados: los que tienen acceso a wifi y los que no.
Los marcos con wifi, aunque son un poco más caros, permiten el envío de fotos y vídeos desde el correo electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales o todo tipo de interfaces web dependiendo del modelo concreto. Esto facilita la tarea para los familiares que quieren guardar los archivos en el marco.
Los marcos digitales sin acceso a wifi funcionan a la manera tecnológica más tradicional: los archivos se instalan en el marco a través de un cable USB o una tarjeta SD. Esto requiere acceso físico al dispositivo y limita la actualización constante de imágenes.
Las ventajas de usar marcos de fotos digitales en la tercera edad
Para muchos mayores, el uso de dispositivos tecnológicos sigue siendo una barrera pese a que estos aparatos ya forman parte del día a día en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Lejos de la complejidad de los móviles, con sus notificaciones invasivas, sus diferentes aplicaciones y otras funcionalidades, el marco de fotos digital tiene el balance perfecto entre la forma de un marco tradicional y la posibilidad de guardar en él cientos de fotos y recuerdos.
Pero la mayor ventaja que tiene un marco de fotos digital es su beneficio emocional y mental. Para las personas mayores, que en muchas ocasiones se sienten solas, este dispositivo contribuye a mantenerse conectados con sus familiares y a mantener habilidades como la memoria o la fluidez cognitiva y retrasar el deterioro mental.
Cómo enviar fotos y vídeos a un marco de fotos digital, para ayudar a tus abuelos
El proceso es muy sencillo. Los marcos con acceso a wifi disponen de una dirección de correo electrónico específica a la que se pueden enviar las fotos y los vídeos. Una vez configurado, los archivos se pueden visualizar pasando las diapositivas.
Además, algunos marcos premium permiten la sincronización con álbumes web de plataformas como Facebook, Instagram o Google Photos, de manera que cada vez que se añadan nuevas fotos a esos álbumes estas aparezcan actualizadas en el marco digital.
Los marcos sin wifi, como ya sabemos, son más rudimentarios. Requieren el acceso físico al dispositivo para colgar las fotos, ya sea mediante un cable USB o con una tarjeta SD. De todas formas, la utilidad es la misma y el objetivo de acceder a fotos y recuerdos se cumple igualmente.