AYUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Mucha atención si tienes hijos: el INSS está dando 1.000€ a los que cumplan éste requisito

La Seguridad Social ofrece 1.000 euros de ayuda si tienes hijos

1.000 euros hijos
Dos personas pasean con un carrito de bebé. (EP)
Pedro Antolinos

La Seguridad Social pone a disposición de los españoles un gran número de ayudas y una de ellas tiene que ver con una prestación por el nacimiento o adopción de un hijo. El INSS ofrece hasta 1.000 euros a los ciudadanos que hayan tenido hijos recientemente. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre esta ayuda que consta de un pago único y para la que hay que cumplir con ciertos requisitos.

La prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad, está recogida en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta ayuda que entrega la INSS consta de 1.000 euros para las familias con hijos menores de 17 años.

«Es una prestación familiar no contributiva de pago único, que se reconoce por el nacimiento o adopción de hijo producido, a partir de 16-11-2007, en una familia numerosa, monoparental o cuando la madre o padre presenta una discapacidad igual o superior al 65 por ciento», informa la Seguridad Social en su página web, en la que deja claros los requisitos para solicitar esta ayuda de 1.000 euros para las familias con hijos.

De esta manera, estarán en condición de recibir esta ayuda los progenitores o adoptantes que estén en situación de familia numerosa, monoparental o en el caso de que los padres tengan una discapacidad igual o superior al 65%. En caso de que exista convivencia entre los progenitores, si no hay acuerdo entre ambos, la prestación la recibirá la madre del menor en cuestión.

Cambio jubilación anticipada
Una mujer hace una consulta en una oficina del SEPE. (EP)

Requisitos para la ayuda de 1.000 euros si tienes hijos

Para poder recibir esta ayuda que ofrece la Seguridad Social por el nacimiento o adopción, hay que cumplir una serie de requisitos. El principal de ellos es que el hijo tenga menos de 17 años, es decir, haya nacido antes del 1 de enero de 2007. Las familias también tendrán que cumplir con ciertas condiciones que tienen que ver con los ingresos anuales y la cotización previa. Además, el beneficiario tendrá que residir legalmente en territorio español.

Por lo que respecta al límite establecido en función de los ingresos, ese será de 14.011,00 euros anuales para las familias que tengan un hijo y de 16.112,65 euros con dos. En caso de superar los límites económicos anuales, no se podrá recibir la ayuda salvo que la familia sea numerosa o uno de los padres tenga un 65% o más de discapacidad.

En lo que tiene que ver con la cotización, los progenitores mayores de 26 años tendrán que acreditar 360 días en la vida laboral o al menos 180 días en los últimos siete años. Los menores de 26 años no tendrán que certificar ninguna cotización, favoreciendo así a las personas más jóvenes que tengan o adopten un hijo.

Ayudas SEPE
Un grupo de personas entra en una oficina del SEPE. (EP)

Cómo solicitar la ayuda de la Seguridad Social

Para solicitar la ayuda que ofrece la Seguridad Social de 1.000 euros a las familias con hijos menores de 17 años, hay que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y registrarse con la cl@ve o certificado digital. En caso de no tener un certificado, se podrá realizar este trámite a través de la sección «Solicitud y Trámites de Prestaciones de la Seguridad Social», por correo ordinario y en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Los posibles beneficiarios tendrán que presentar un formulario de solicitud en el que se reclamarán los documentos para la acreditación de hechos, datos o circunstancias. La Seguridad Social se dará un plazo máximo para dictar la resolución de 45 días, mientras que los beneficiarios tendrán cinco años para reclamar la ayuda desde el día siguiente al nacimiento o adopción el hijo. Esta ayuda consiste en un pago único de 1.000 euros que no será compatible con el derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Así que si cumples con todos los requisitos para solicitar esta ayuda, en principio no tendrías que tener problema para este ‘regalo’ que ofrece la Seguridad Social para las familias con un hijo menor de edad.

Lo último en Economía

Últimas noticias